Secciones
Síguenos en:
'Fabián', jefe del Eln, murió en una clínica en Cali y no en bombardeo
Alias La Abuela y 'Fabián'

Eln | Alias Fabián (muerto) y la 'Abuela'.

Foto:

Policía Nacional

'Fabián', jefe del Eln, murió en una clínica en Cali y no en bombardeo

Eln | Alias Fabián (muerto) y la 'Abuela'.

Alias Fabián estaba herido, los militares lo encontraron ayer en las selvas de Chocó.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que ayer, en horas de la tarde, un grupo de militares encontró herido a Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, jefe del frente de Guerra Occidental del Eln. Contra el jefe guerrillero se había desarrollado una operación de  bombardeo el 17 de septiembre, en Chocó.

"Lo encontraron herido, muy cerca del lugar donde se desarrolló la operación aérea. Estaba escondido, tapado con unas hojas, entre unos matorrales. Lo trasladaron a un hospital en Cali, donde se confirma que falleció en la madrugada de hoy", señaló Molano.

(Le sugerimos leer: 'La Abuela', la narcoguerrillera más buscada en el país)

En su momento, el ministro señaló que en medio de la operación habían muerto siete guerrilleros, entre ellos estarían  'Fabián' y su segundo al mando, alias Carlitos, y que sus cuerpos serían trasladados a Medicina Legal para su plena identificación.

Molano dijo que 'Fabián' fue capturado vivo. "A las 4 de la tarde de ayer, en las selvas chocoanas, se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali. Me han informado esta mañana que alias Fabián falleció en la madrugada de hoy a las 5:20 cuando recibía atención".

"En ese golpe que le propinaron a esa estructura criminal cuando se neutralizaron a siete de sus lugartenientes y miembros de ese grupo narcoterrorista. Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra Fuerza Pública fue ubicado herido (Fabián) ", señaló el jefe de la cartera castrense.

(Le sugerimos leer: Director de la Policía confirma cambios en cúpula de la institución)

De acuerdo con Molano, 'Fabián' era el autor de muchos de secuestros, como el del ex gobernador de Chocó, "jefe de narcotráfico y había desplazado a miles de personas. Se había convertido en uno de los peores criminales que azotó a Chocó con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el Litoral de San Juan", puntualizó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios a 'Fabián', lo atendieron y se procedió a su traslado en helicóptero a un hospital de la capital del Valle del Cauca. 

(Por contexto, le sugerimos leer: Confirmado: cayó abatido alias 'Fabián' cabecilla del Eln en Chocó)

La operación contra este frente del Eln se desarrolló en área rural del litoral del San Juan, Chocó, hasta donde llegaron efectivos del Ejército que, con base en información de inteligencia de la Policía, ubicaron el campamento de 'Fabián', lo que permitió realizar una operación previa de bombardeo de la Fuerza Aérea.

En un helicóptero fue traslado 'Fabián' a Cali.

Foto:

Policía Nacional

De otro lado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, recordó el prontuario de 'Fabián' y el autodenominado frente de Guerra Occidental, "ellos se dedican básicamente al tráfico de cocaína (...) el Eln está en el Chocó netamente por el narcotráfico, por la cocaína", puntualizó.

Señaló que contra alias Fabián había 20 órdenes de captura por diversos delitos, desde homicidio hasta secuestros y ataques a la Fuerza Pública. En este último punto se ha cobrando la vida de varios uniformados. 

(Lo invitamos a leer: ¿Quién es el 'Mono Ferney', disidente cuyo campamento fue bombardeado?)

De igual forma, el general Vargas señaló que contra 'Fabián' había una notificación roja de Interpol publicada
en agosto de 2009 por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, y dos notificaciones azules: una de febrero de 2019 por homicidio agravado y secuestro agravado, y otra de marzo de 2021 por reclutamiento ilícito.

De hecho, el director de la Policía señaló que estaba en tramite la solicitud de extradición de 'Fabián' y otros jefes del Eln.

Otras noticias de la sección Justicia:

- La historia del militar desaparecido por superiores que llegó a Corte IDH

Corte da ‘tatequieto’ a contratación ilimitada por prestación de servicios

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.