El noticiero CM& reveló en la noche de este miércoles un comunicado que emitió el Frente de Guerra Oriental del Eln en el cual se refiere a la información presentada por el embajador de Cuba, José Luis Ponce, al Gobierno colombiano en relación a un posible ataque de esa estructura criminal en Bogotá.
En el pronunciamiento, no desmienten que no se esté planeando un ataque y defienden a la delegación de paz de esa guerrilla que se encuentra en La Habana.
El Frente Oriental señala, además, que esa misión solo está facultada para adelantar conversaciones de paz y no para planear acciones militares. Y advierte que no son ciertas las versiones sobre una división en sus filas.
La alerta del gobierno de Cuba fue revelada este lunes en exclusiva por EL TIEMPO. Al respecto, el Gobierno Nacional insistió en el pedido de extradición de los cabecillas del Eln en Cuba.
El ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración, reiteró que Colombia calificó a esa guerrilla de grupo terrorista, como ha sido señalada también por EE. UU y por la Unión Europea. "Es un grupo al cual le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se dé protección a todos los colombianos".
Por su parte, Miguel Ceballos, alto consejero para la paz, resaltó que la comunicación dada a conocer por el embajador de Cuba es importante porque confirma lo que el Gobierno Nacional siempre había solicitado, “y es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas”.
Cabe señalar que, como lo recordó Ceballos esta semana, el Frente Oriental fue el responsable del atentado contra la escuela de policía General Santander a inicios de 2019.