Delegación del Eln espera que le den 15 días para volver al país

Delegación del Eln espera que le den 15 días para volver al país

Pablo Beltrán espera que el ambiente "se distensione" y dijo que no sabían de planes del atentado.

AUTOPLAY
Jefes de Eln esperan que el Gobierno les dé garantías para el retorno | EL TIEMPO
Pablo Beltrán en La Habana

Adalberto Roque / AFP.

Por: AFP
21 de enero 2019 , 10:25 p.m.

Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del Eln en La Habana, Cuba, aseguró este lunes que ese grupo espera que el Gobierno garantice su retorno al país tras la ruptura del diálogo para buscar una salida negociada al conflicto.

"Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones", dijo Beltrán en entrevista dada a la agencia AFP.

Con estas declaraciones, Beltrán responde a la solicitud que hizo el gobierno de Iván Duque a Cuba de capturar a los jefes del Eln que están en esa isla, tras levantar la suspensión de órdenes en captura, una medida que se tomó en el anterior gobierno para garantizar los diálogos de paz que comenzaron en Quito y luego se trasladaron a La Habana.

Beltrán pide al gobierno que "dé garantías para el retorno" de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones que se conoció este lunes, protocolo que el Gobierno desconoce argumentando que fue firmado por el gobierno anterior y no por este.

Las declaraciones de Beltrán ocurren tres días después del atentado con carro bomba que dejó 20 jóvenes cadetes muertos, más el atacante, y horas después de que el Eln admitiera la autoría del atentado.

Beltrán aseguró que el Comité Central y la delegación de diálogos que está en La Habana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia que causó la muerte de 20 estudiantes y del perpetrador. "No (sabíamos), por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia... no es de nuestra incumbencia", comentó.

No obstante, descartó que esta acción forme parte de un grupo disidente contrario a las negociaciones de paz. "Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del Eln. Es una política de mantenernos en la mesa y pese a los ataques que recibimos y a los ataques nuestros, que en este caso llevan a que el gobierno no venga a la mesa", explicó.

"De esos ataques, desde que llegó el gobierno de Duque, hemos recibido muchos", agregó.

La Habana, garante y anfitriona de las reuniones, condenó el atentado, aseguró que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas contra ningún Estado, pero aseguró que respetará los protocolos firmados para caso de ruptura.

Estos indican que, ante el fin de la mesa, los garantes deben coordinar el retorno de la delegación del Eln en un plazo de 15 días desde el anuncio del término de las conversaciones. Este plazo vencería el 2 de febrero.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.