Secciones
Síguenos en:
El dosier contra 'Fabián', el eleno que sembraba el terror en Chocó
Muerte de alias Fabián

Los cuerpos fueron recuperados por la Policía Nacional.

Foto:

Policía Nacional

El dosier contra 'Fabián', el eleno que sembraba el terror en Chocó

Los cuerpos fueron recuperados por la Policía Nacional.

El jefe guerrillero murió en medio de una operación adelantada por la Fuerza Pública. 

Ogli Ángel Padilla Romero, conocido con el alias de Fabián, era uno de los antiguos del Eln; su zona de injerencia se ubicaba en Chocó, allí se asentó hace más de 30 años. La Fuerza Pública confirmó que fue muerto en medio de una operación de bombardeo  durante el fin de semana, junto a su compañera sentimental y su segundo al mando.

De acuerdo con el dosier que las Fuerzas Militares tienen contra 'Fabián', conocido por EL TIEMPO, el guerrillero inició su vida delictiva en el frente 'Alfredo Gómez Quiñonez' (1981) y llegó a integrar el estado mayor del Frente de Guerra Occidental en el año 2005.

(Por contexto, lo invitamos a leer: Confirmado: cayó abatido alias 'Fabián' cabecilla del Eln en Chocó)

Alias Fabián tenía una orden de captura a nivel internacional emitida mediante circular roja de Interpol, y  tres órdenes de captura en Colombia por homicidio, lesiones personales, rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas, desplazamiento forzado y homicidio agravado.

El jefe guerrillero hacía parte del cartel de los más buscados por el Gobierno  y se ofrecía una recompensa de hasta 600 millones de pesos por información que condujera a establecer su paradero.

(De seguro le interesa leer: Así es la cacería de ‘Gentil Duarte’, uno de los más buscados del país)

"Era el responsable del direccionamiento delictivo de esta estructura y estaba sindicado de adelantar acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y ataques a la infraestructura crítica del Estado", se lee en el dosier en su contra, que lo señala además de ser el responsable del secuestro del exgobernador del Chocó Patrocinio Sanchez,  quien posteriormente fue canjeado por su hermano Odín Sanchez Montes de Occa.

Los crímenes que se le sindican a 'Fabián'

El punto de bombardeo en el que se ubicó el campamento de 'Fabián'.

Foto:

Policía Nacional

Destacan las fuentes militares que 'Fabián' tenía dentro de sus objetivos delictivos el reclutamiento forzado de menores de edad para las estructuras  del 'Frente de Guerra Occidental' y "la expansión del control territorial en cumplimiento del plan de trabajo 2016-2026 de esta estructura".

De igual forma, se le sindica del secuestro de Eduardo Lozano, secretario de gobierno del municipio de Bagadó, Chocó, en 2002; el secuestro del alcalde del Alto Baudó, Fredy Palacios Ramírez, en 2014; del asesinato de nueve policías en río Quito, el 16 de noviembre de 2004, y cuatro soldados profesionales el 14 de mayo de 2010.

(De seguro le interesa leer: Así se envían armas desde EE. UU. para narcos y criminales en Colombia)

El 17 de diciembre de 2005 atacó la estación de Policía del corregimiento San Marino, de  Bagadó, Chocó, que dejó como resultad el asesinato de seis integrantes de esta institución y el secuestro de 29 más.

De igual forma, a 'Fabián' lo señalan del desplazamiento forzado de más de 4.700 personas pertenecientes a la comunidad indígena Moamia, producto de las confrontaciones armadas con el 'clan del Golfo' por el control en la siembra de cultivos ilícitos, la producción y comercialización de pasta de base de coca en Chocó  y Litoral del San Juan.

(Lo invitamos a leer: Así delinquen en Venezuela 1.500 integrantes del Eln y las disidencias)

Otras noticias de la sección Justicia

Consejo de Estado falla a favor de Yolanda Pinto en largo litigio


El Nogal, el peor ataque de las Farc en Bogotá


En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.