Eln dice que liberará a secuestrados por su propia cuenta

Eln dice que liberará a secuestrados por su propia cuenta

El grupo insurgente responsabilizó a las Fuerzas Armadas por cualquier 'incidente fatal' que ocurra.

Prueba de supervivencia de seis secuestrados en Chocó por el Eln

El Eln dio a conocer una fotografía que es la prueba de vida de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos civiles secuestrados en Chocó el 3 de agosto.

Foto:

ELn

04 de septiembre 2018 , 04:33 a.m.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) aseguró este martes que liberará a las personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia por su propia cuenta "a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", afirmó el grupo insurgente en un comunicado.

El Eln afirmó que el Gobierno nacional no les facilitó en el corto plazo un acuerdo para la liberación de los secuestrados el pasado 3 y 8 de agosto en Chocó y Arauca, respectivamente. Entre los que se encuentran dos civiles y otros siete uniformados.

"Inmediatamente ocurrieron estas detenciones, expresamos públicamente nuestra disposición a realizar una pronta liberación, una vez se acordarán los Protocolos acostumbrados en estas operaciones humanitarias. Sin embargo, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de Terceros internacionales de los países Garantes", dijo este grupo.

Además, responsabilizó a las Fuerzas Armadas "por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra", aseveró.

El comunicado concluye haciendo un llamado a los países garantes y a la iglesia para que acompañen estas operaciones de liberación y "ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias".

El pasado 31 de agosto la guerrilla pidió garantes internacionales para liberar a los secuestrados y afirmó que no pretendían negociar las liberaciones de los militares, policías y civiles en su poder, en respuesta a las críticas del Ministerio de Defensa, que ha dicho que el secuestro no es un tema que vayan a discutir con la delegación de paz de la guerrilla como parte de las negociaciones de paz.

El presidente Iván Duque, el día de su posesión, el pasado 7 de agosto, dijo que se iba a tomar 30 días para analizar si es viable continuar el proceso de paz con el Eln, plazo que se cumpliría este viernes 7 de septiembre.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.