Eln considera 'inaceptables' las condiciones para retomar diálogos

Eln considera 'inaceptables' las condiciones para retomar diálogos

"Gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos", afirmó el grupo armado.

Eln

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:

EFE

10 de septiembre 2018 , 01:21 a.m.

El Eln acusó al presidente  Iván Duque de obstaculizar el proceso de paz al desconocer acuerdos y plantear "condiciones inaceptables" para retomar la mesa de diálogos en Cuba.

"Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, este gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el Eln, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional", dijo la organización en un comunicado a modo de editorial de su portal web 'Voces'.

"Si hay que ajustar lo que traemos, lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se requieran", consideró el grupo armado, que pidió reiniciar el diálogo sin más dilaciones.

El presidente Iván Duque aseguró el pasado sábado que el plan de paz que se desarrollaba en Cuba solo será retomado por el nuevo gobierno si la guerrilla libera antes a todos los secuestrados . Duque condicionó las negociaciones que inició el Eln con su antecesor, Juan Manuel Santos, no solo a que libere a los seis secuestrados que restan de un grupo de nueve que había ofrecido devolver, sino a todas a las personas en su poder.

En su comunicado, el Eln advirtió que al entregar a las fuerzas militares el manejo de las liberaciones y negarse a un acuerdo para los protocolos de liberación, puso en riesgo la vida de los detenidos.

Si hay que ajustar lo que traemos, lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se requieran

Con una fuerza de unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, el Eln ofreció liberar por su propia cuenta y pese a la falta de acuerdos a nueve policías, militares y civiles que capturó en agosto, al término de los diálogos que mantuvo durante año y medio con Santos.

El miércoles devolvió a tres militares que, según el alto mando, habían sido interceptados de civil y desarmados en Arauca.

"Tan pronto encontremos la forma de sobreponernos a los fuertes operativos de las Fuerzas Armadas en el Chocó, cumpliremos con las liberaciones que faltan", explicó el grupo armado.

El gobierno calcula que por lo menos son 16 los secuestrados por esta guerrilla.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.