En Norte de Santander y Arauca se registraron en la tarde de este martes ataques simultáneos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en un hecho atribuido inicialmente al Eln.
La situación originó que el bombeo del oleoducto se encuentra suspendido. En Norte de Santander, Ecopetrol activó el plan de contingencia debido a que el crudo llegó a las aguas del río Catatumbo.
En este mismo departamento la situación fue reportada en inmediaciones de la vereda La Cristalina, en Teorama.
“El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo. Como parte del Plan de Contingencia se fortaleció el punto de control en La Gabarra”, dijo Ecopetrol a través de un comunicado.
La estatal petrolera hace un llamado a la ciudadanía “para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos”.
De otro lado, en inmediaciones de Arauquita, en Arauca, a la altura del kilómetro 26 se registró la voladura del oleoducto sin mayor afectación, pero los técnicos se mantienen en la zona con el apoyo del Ejército.
Ecopetrol, en su comunicado, rechazó los ataques y señaló que "ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras".
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos condenó el atentado contra el oleoducto.
Condeno atentado a Caño Limón Coveñas, que afecta a la población civil y deja grave daño ambiental. @ECOPETROL_SA activó plan de contigencia https://t.co/iRfQfd0fFl