Los soldados profesionales Danilo Andrés Osorio Granada, de Caramanta, Antioquia; y Manuel Esteban Cárcamo López, de Barranco de Loba, Bolívar, son las dos víctimas mortales que dejó un ataque del Eln, en Norte de Santander.
En el mismo, 11 uniformados del Comando Operativo Energético N°1, resultaron heridos y tuvieron que ser traslados a Cúcuta para su atención. De acuerdo con el parte médico, tres de ellos se encuentran en delicado estado de salud.
Los uniformados fueron sorprendidos - en la noche del martes - a su paso por la vereda el Tablazo, zona rural de Cúcuta, al ser activado un artefacto explosivo improvisado que ocasionó el volcamiento del vehículo en el que se transportaban, reportó el Ejército.
En la tarde de este miércoles, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares se desplazó a la capital de Norte de Santander para visitar a los uniformados heridos, que recluidos en la clínica Medical Duarte y el dispensario médico de la Brigada 30 donde se encuentran en recuperación.
De acuerdo con el Ministro el ataque se registró porque “ese grupo de bandidos del Eln ha sentido la presión de nuestro Ejército y ha sentido la presión de más de 15 capturas de sus jefes".
(Por contexto, le podría interesar leer: Dos muertos y al menos 11 heridos deja ataque a militares en Cúcuta)
Señalo Molano que no se va a permitir que el Eln siga sembrando la violencia en la región del Catatumbo por el control de los cultivos de coca.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, ONU, en Norte de Santander, en 2019, se detectaron 41.711 hectáreas sembradas con matas de coca.
El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte visitó junto a la cúpula de las FF.MM. a los militares heridos.
Ejército Nacional
La instrucción del presidente Iván Duque es atacar con contundencia al Eln, y más, desde que se rompieron los acercamientos - de cara a un eventual proceso de paz - tras el atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, que cobró la vida de 22 subtenientes.
JUSTICIA
-Dos muertos y al menos 11 heridos deja ataque a militares en Cúcuta
-Estos son los narcotraficantes que siembran el terror en Tumaco
-Fiscalía inicia inspección en investigación por permiso a jefe del Eln