'Gobierno no negociará con Eln si sigue torpedeando acuerdo con Farc'

'Gobierno no negociará con Eln si sigue torpedeando acuerdo con Farc'

Así lo señaló el comisionado de Paz. Guerrilla asegura que cumplió tregua finalizada este jueves.

ELN

(De izq. a der.) Alias Pablito, alias Antonio García, alias Gabino y alias Pablo Beltrán, jefes del Eln.

Foto:

ELN COLOMBIA / YouTube

Por: PAZ Y JUSTICIA
04 de enero 2019 , 06:13 p.m.

El Comando Central, máxima dirigencia del Eln, en un comunicado publicado este viernes asegura que esa guerrilla "cumplió el cese de operaciones ofensivas" entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

Durante la tregua unilateral, dicen los jefes del Eln, se "demostró unidad y disciplina interna en todas sus estructuras". A renglón seguido, le atribuyen al Gobierno la muerte de nueve líderes sociales en el país en esos 12 días de tregua.

El Eln además afirma que el Gobierno, durante esa tregua unilateral decretada por la guerrilla que terminó este jueves, realizó bombardeos a sus estructuras el 25 de diciembre en el sur de Bolívar.

El gobierno del presidente Iván Duque no ha decidido retomar diálogos con el Eln, proceso de negociación que venía adelantando el anterior gobierno. Pone como condición que esa guerrilla decida suspender sus acciones violentas, en especial el secuestro. 

De hecho, la Cancillería colombiana pidió al gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del Eln y "hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'; y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas' ", todos ellos miembros del Comando Central.

'Se dificultaría un diálogo serio'


El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien había pedido al canciller Holmes Trujillo hacer esa petición a su homólogo venezolano, dijo que de resultar confirmada la presencia de los jefes del Eln en Venezuela esto "dificultaría cualquier intento de diálogo serio, pues se trataría de un grupo que tiene presencia en dos países".

Agregó que diputados venezolanos han dicho que el Eln tiene presencia en el Estado de Bolívar, en el país vecino. Además, que el exgobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, cuyo hijo fue secuestrado por esa guerrilla, tuvo que ir a Venezuela a negociar con guerrilleros su liberación.

Ceballos también señaló que "extraña" que en el balance presentado por el Eln no se refieran a las muertes de soldados, 6 líderes sociales y de 12 excombatientes de las Farc, por lo cual está siendo investigada esa guerrilla, y en consecuencia, afirmó que el Gobierno "no se sentará a negociar con un grupo que esté torpedeando la puesta en marcha de un acuerdo de paz".

El comisionado contó que envió una petición a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda dadas por desaparecidas, creada con los acuerdos de La Habana, para que le ponga la lupa a los secuestrados que el Eln tendría en su poder y hasta el momento no se conoce noticia alguna. 

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.