Reviva el foro sobre los 20 años de las peores tomas guerrilleras

Reviva el foro sobre los 20 años de las peores tomas guerrilleras

A través de 'Memorias de la guerra' se rinde homenaje a víctimas de tomas como la de Mitú y Uribe.

Conversatorio con sobrevivientes de las peores tomas de las FarcDiálogo con militares y policías sobre 1998, el año en el que se registraron las peores tomas guerrilleras, las cuales dejaron como saldo 550 uniformados secuestrados.
Memorias de la guerra

Introduzca el texto aquí

Por: Jineth Bedoya Lima
01 de noviembre 2018 , 10:42 a.m.

El primero de noviembre de 1998 selló uno de los años más trágicos en la historia de Colombia. Ese día, más de mil guerrilleros de las Farc se tomaron la estación de Policía de la ciudad de Mitú (Vaupés), con un saldo de 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos; 38 militares y 9 civiles heridos y 61 policías secuestrados.

Esta toma fue antecedida por otros ataques en Miraflores (Guaviare), Uribe (Meta), El Billar (Caquetá), Pavarandó (Urabá antioqueño) y Las Mercedes (Norte de Santander) con un saldo, además de las víctimas fatales, de 261 militares y policías secuestrados.

La barbarie de 1998 fue determinante para que los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe le dieran un giro de 180 grados a la política antidrogas y reestructuraran las Fuerzas Militares. También se creó la aviación del Ejército, se fortaleció la Fuerza Aérea y se puso en marcha la más ambiciosa campaña militar contra la guerrilla, el Plan Patriota. Sin embargo, muchos de los policías y militares que cayeron cautivos en 1998, permanecieron más de 10 años privados de la libertad. Con el transcurrir de los días, en las selvas como en las ciudades, se iban apagando vidas de quienes soñaban con volver a la libertad y de quienes anhelaban volver a ver sus hijos y familiares.

Este año, 1998, fue el punto de partida para que las Farc empezaran su retroceso armado, ideológico y estratégico. Los contundentes golpes de la Fuerza Pública dieron el punto de giro a la guerra. Doce años, hasta el 2010, que cambiaron el conflicto armado.

Al cumplirse 20 años de estos dolorosos hechos, EL TIEMPO Casa Editorial quiere hacer memoria a través de las notas periodísticas de 1998, los artículos y crónicas -que se tejieron en los 12 años de cautiverio que muchos de ellos afrontaron- y el documental y reportaje, el cual fue presentado en el foro: ‘Memoria de la guerra: 20 años de las peores tomas guerrilleras’, en las instalaciones de este diario.

JINETH BEDOYA
Subeditora de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.