¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Ejército asegura que habitantes de El Rosario sacaron a la tropa de la zona

La comunidad obligó a los uniformados a salir del municipio.

La comunidad obligó a los uniformados a salir del municipio.

Foto:Ejército Nacional

Los militares se fueron del lugar para evitar una confrontación con la comunidad. 

El fin de semana, a través de un comunicado, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército confirmó que por presión de la población civil del municipio de El Rosario (Nariño), se vieron obligados a salir del lugar.
Las tropas, dice el ejército, con el objetivo de evitar confrontaciones con la población se retiraron del lugar y fueron escoltados por la misma comunidad.
La institución castrense señaló que las tropas pertenecientes al batallón Boyacá venían adelantando operaciones militares "orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil".
En medio de la actividad, señala Ejército, el 5 y 6 de enero las tropas del Batallón que se encontraban en el  corregimiento La Esmeralda, de El Rosario, fueron rodeadas por quienes serían habitantes del sector.
Los cuales, asegura Ejército, "se presentaron ante los uniformados portando machetes y pretendiendo provocar a la tropa, a su vez, se dirigieron a ellos con palabras soeces, exigiéndoles abandonar el sector y expresándoles que no eran bienvenidos allí". 
De acuerdo con el comunicado, los uniformados le explicaron a la comunidad que estaban en cumplimiento de su deber constitucional en pro de garantizar las seguridad de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa, por la presencia de las disidencias..
Ejército le pidió apoyo a las autoridades locales.

Ejército le pidió apoyo a las autoridades locales.

Foto:Ejército Nacional

Señala Ejército que pese a la explicación la comunidad se negó y "mediante asonada, coaccionaron al personal (militar) para impedir el desarrollo de las operaciones, la cual, en procura de minimizar una posible confrontación, se retira de la zona, siendo seguida por los manifestantes, quienes se movilizaban en dos automotores".
Una situación similar asegura la institución castrense se registró el  7 de enero  en la vereda El Filo, zona rural de El Rosario, donde otro grupo de uniformados fue rodeado por aproximadamente 200 personas, quienes les exigieron que abandonaran el sector de inmediato.
"Las tropas, con el objetivo de evitar confrontaciones con la población, también se retiran del sector, siendo escoltados por los mismos", puntualiza el comunicado. 
En el mismo, el  comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales, para que desde sus roles y funciones adelanten "las acciones legales frente a estos sucesos de hechos violentos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones".

Otras noticias de la sección Justicia:

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO