El riesgo de los guetos / Opinión

El riesgo de los guetos / Opinión

Para establecer lo sucedido en Dagua, donde murieron ocho personas, falta una investigación técnica.

En Dagua se registró la explosión. Indígenas dijeron que no fue por manipular explosivos. Gobierno dice lo contrario.

En Dagua, las comunidades hablan de una masacre, mientras el Ministerio de Defensa sostiene que se trató de la manipulación de explosivos

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Jhon Torres
25 de marzo 2019 , 09:00 p.m.

Uno de los varios capítulos que la Colombia del posconflicto tiene pendiente es acabar, de una vez y para siempre, con los territorios vedados para el Estado.

El dramático episodio de la semana pasada en un resguardo en Dagua (Valle), donde ocho personas murieron por una explosión cuyos orígenes siguen siendo un misterio, es una buena oportunidad para analizar cómo llegamos a un escenario que no les sirve ni al país ni a los mismos indígenas. Uno en el que las autoridades reconocidas por todos los colombianos no son legítimas para algunos compatriotas.

Se trata de un espinoso asunto cuyos resquemores están bien alimentados por una larga lista de abusos e incumplimientos del Estado. Pero esos antecedentes históricos no pueden condenarnos por siempre a que en el territorio colombiano haya guetos.

La autonomía de los pueblos indígenas es, sin duda, uno de los grandes avances de la Constitución del 91.

Colombia, como debe ser, ha reconocido el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus territorios, su modelo de educación y de aplicación de justicia. Incluso, a costa de avalar, en aras de esa autonomía, polémicas decisiones que ponen en precaria situación a las mujeres, como ha ocurrido en casos de violencia sexual.

Pero es también un hecho que la oposición porque sí a todo lo que huela a Fiscalía, Ejército o Policía pone a esas comunidades a merced de grupos armados organizados, que terminan capitalizando la imposibilidad —más política que legal— de las autoridades para entrar en algunos territorios.

¿Ejemplos? Hoy sigue prófugo, refugiado en el resguardo zenú, Pedro Pestana, condenado hace una década por aliarse con los ‘paras’ y señalado responsable del millonario saqueo de la EPS indígena Manexca, en Córdoba y Sucre.

También, es famosa la historia de Pedro Luis Zuleta Noscué, indígena del Cauca que en varias ocasiones fue protegido por las comunidades de la zona y que era uno de los grandes capos de la producción de marihuana en esa zona del país y jefe del frente 6 de las Farc.

En Dagua, las comunidades hablan de una masacre, mientras el Ministerio de Defensa sostiene que se trató de la manipulación de explosivos que serían usados para afectar la vía en medio del paro indígena. La única manera de establecer lo que realmente pasó, y honrar con la verdad la memoria de las víctimas, es una investigación técnica, con total apego a la ley y, por supuesto, acompañada por las autoridades locales. Esa labor solo la puede realizar la Fiscalía, pero hasta ahora no ha sido posible por la oposición de los indígenas.

JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.