Secciones
Síguenos en:
Así cayó ‘Pueblo’, quien se perfilaba como jefe del ‘Clan del Golfo’
Dan de baja a 'Pueblo' del 'Clan del Golfo'

Darío Úsuga, alias Pueblo, hacia parte de la estructura principal del 'Clan del Golfo'.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Así cayó ‘Pueblo’, quien se perfilaba como jefe del ‘Clan del Golfo’

Por ser primo de Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe de esa banda, era el designado para reemplazarlo.

Doce comandos de la Policía, entrenados para ejecutar operaciones especiales, dotados de armas de largo alcance y visores nocturnos, fueron los que ingresaron el viernes en la madrugada a la finca donde estaba Darío Úsuga Torres.

Este hombre era primo hermano de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, la red más grande de narcotraficantes del país.
Úsuga Torres, de 39 años, era conocido con el alias de ‘Pueblo’, y era el cuarto en la línea del ‘Clan’.

Es más, de acuerdo con informes de inteligencia, por ser familiar de ‘Otoniel’, sería el designado a sucederlo en caso de que algo le pasara al jefe del ‘Clan del Golfo’.

‘Pueblo’ se encontraba en la vereda Las Pavas, jurisdicción de Mutatá, en Antioquia. Al lugar había llegado hacia tres días, con su esquema de seguridad compuesto por siete hombres. El objetivo era encontrarse con una mujer y realizar una gran fiesta, pese a la pandemia.

(Lea también: Por andar de fiesta y con mujeres cayó 'Missi', capo del narcotráfico). 

Previo a ello, un grupo especial de investigadores de la Policía Judicial y de Inteligencia, había desarrollado una sofisticada investigación, con apoyos técnicos, que permitió ubicarlo y saber de sus movimientos.

“Era considerado un objetivo de alto valor por sus actividades relacionadas con el narcotráfico, en especial, porque era el encargado de diseñar y coordinar las nuevas rutas de envío de cocaína hacia Estados Unidos”, aseguró a EL TIEMPO uno de los oficiales de la Policía que estuvo frente al operativo.

Era considerado un objetivo de alto valor por sus actividades con el narcotráfico, en especial, porque era el encargado de diseñar y coordinar las nuevas rutas de envío de cocaína hacia EE. UU.

Como la mayoría de los delincuentes, dijo el investigador, no usaba la misma línea celular por una semana y prefería los correos humanos para enviar mensajes a sus subordinados. Además, no pasaba tres o cuatro noches en el mismo lugar, y era difícil de seguir porque se desplazaba por trochas y cambiaba de una camioneta a una moto en cuestión de segundos.

Pero, como la mayoría de los narcos que nacieron de las autodefensas, ‘Pueblo’ era excéntrico y tenía dos debilidades: las mujeres y las peleas de gallos.

(Además: Dos golpes contra clan del Golfo: incautan lancha y capturan sicarios). 

En una de esas peleas de gallos, que obligaba a organizar en medio del aislamiento obligatorio, fue que los policías pudieron establecer que se iba a desplazar a Las Pavas.

Es así, como los comandos rodearon la finca desde el jueves en la noche. Bajo la penumbra se mantuvieron expectantes y con las primeras luces del día procedieron al asalto.

De acuerdo con el agente, ‘Pueblo’ y sus amigos estuvieron toda la noche de fiesta. Consumió su licor favorito y terminaron ebrios. “En la madrugada, cuando los comandos se identificaron desde afuera como policías, ‘Pueblo’ tomó su arma y se enfrentó a ellos, quienes reaccionaron y lo mataron.

(Le puede interesar: Arley Úsuga, '07', sobrino de 'Otoniel', cumplió condena en EE. UU.). 

En el informe, los comandos describieron que en horas de la noche, en medio de la fiesta, ‘Pueblo’ había hecho algunas oraciones, al parecer de contenido satánico, que lograron intimidarlos.

Precisamente, dentro de la investigación la Policía había establecido que ‘Pueblo’ le gustaba consultar supuestas brujas y expertos en magia negra, “para que le hicieran sellamientos y lo protegieran”.

“Sabemos que la muerte de ‘Pueblo’ le va a doler a ‘Otoniel’ por ser su familiar y uno de sus hombres de confianza. De los poquitos con los que se comunicaba de alguna forma”, resaltó el investigador.

La muerte del primo de ‘Otoniel’ trascendió hasta el presidente Iván Duque, quien felicitó a los integrantes de la Fuerza Pública por el resultado.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su parte destacó que ‘Pueblo’ era el encargado de coordinar la subestructura ‘Carlos Vásquez’ del ‘Clan’ –con cerca de 410 hombres en armas– y que entre sus funciones estaba la de financiar las estructuras de esta organización criminal en Norte de Santander, La Guajira y los Llanos Orientales.

Según el ministro “con esta neutralización se fractura la línea de mando y control del Clan del Golfo, ya que es el primer cabecilla del Estado Mayor que se neutraliza desde 2018”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.