‘Nuestros policías no van a esconderse’, dice director de la Policía

‘Nuestros policías no van a esconderse’, dice director de la Policía

El general Óscar Atehortúa revela más información sobre el atentado de la escuela General Santander.

Óscar Atehortúa, director de la Policía

El general Óscar Atehortúa fue director de Antinarcóticos y hoy es director general de la Policía Nacional.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Yamid Amat
24 de febrero 2019 , 01:29 a.m.

“Nuestros policías no se van a esconder”… Con esta sentencia, el director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, notifica que los miembros de su institución enfrentarán la ola de ataques contra esa institución. El alto oficial anuncia una redistribución del presupuesto asignado para fortalecer los mecanismos de protección y revela las medidas que se han tomado para “blindar” la institución y a cada uno de sus integrantes.

El general Atehortúa fue director de Antinarcóticos y en esta entrevista defiende la aspersión con glifosato, además de pedirle a la Corte Constitucional que permita su utilización ante el fracaso, en unos casos, y el alto costo de vidas y recursos en otros, en el empleo de sistemas distintos, como la erradicación manual.

¿Está muy amenazada la Policía?

Este año, 7 uniformados han sido asesinados en servicio, 4 fuera del servicio, 4 muertos en actuaciones de tránsito, en total tengo 15 policías muertos. Dos patrulleros en Arauca y otros dos en Nariño. A través del llamado Plan Pistola, ya hemos identificado al Eln como autor de estos atentados. Nuestros uniformados no van a dejar de trabajar por la comunidad, porque ellos son nuestra esencia y nuestra razón de ser; el país puede estar seguro de que los policías de Colombia no se van a esconder en las estaciones.

¿Qué tipo de medidas nuevas, concretas de protección se han adoptado?

A los comandantes de las unidades, se les ha pedido que redistribuyan el presupuesto que tienen asignado para que instalen nuevos elementos de protección y barreras físicas para el ingreso a estaciones de policía, a las escuelas de formación e ingreso a lugares administrativos. Estamos tomando igualmente medidas de tipo físico para la protección personal y mejorando los controles de ingreso.

¿Cuáles son las instrucciones precisas que usted ha dado?

Primero: su seguridad personal es muy importante, pero (como) nuestra labor está en las calles, con la comunidad, de día y de noche, deben actuar con cautela. A los comandantes se les ha ordenado extremar las medidas de seguridad y fortalecer los mecanismos de protección personal.

Se ha señalado la necesidad de priorizar el uso de chalecos de seguridad balística y aplicar los protocolos establecidos por el mando institucional en el Sistema Táctico Básico Policial

En este sentido se ha señalado la necesidad de priorizar el uso de chalecos de seguridad balística y aplicar los protocolos establecidos por el mando institucional en el Sistema Táctico Básico Policial. De otra parte, se han establecido dispositivos tecnológicos de apoyo al servicio de policía como pistolas de disparo eléctrico, cámaras de video unipersonales y los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, entre otros. Así mismo, a través de las redes de participación cívica integradas por ciudadanos de bien a lo largo y ancho del territorio nacional, se vienen fortaleciendo los canales de la información.

¿Pero es un plan nacional de atentar contra la Policía?

No señor, actúan en algunas jurisdicciones: Arauca, Cauca, Norte de Santander, Nariño; en el Tambo, el Eln no tiene presencia, pero están tratando de llegar.

Su mayor presencia está en Arauca. A un patrullero lo bajaron de un bus y lo asesinaron. El delincuente autor de este crimen fue capturado y está tras las rejas.

¿Del Eln?

No. De un Grupo Armado Organizado Residual. Los dos patrulleros asesinados en el puente internacional pertenecían a la Policía Fiscal y Aduanera, y los dos asesinados en Nariño sí fueron por el Eln. Ya tenemos plenamente establecido quiénes fueron los autores materiales de este crimen.

¿Y de qué manera está reaccionando la Policía?

A través de programas de capacitación, instrucción, aplicación estricta de protocolos de actuación, actividades de prevención y disuasión, y con el apoyo de todas las capacidades logísticas con las que se cuenta para fortalecer las condiciones de seguridad personal de los uniformados en el desarrollo de su trabajo.

¿Cuántos secuestrados tiene el Eln en este momento?

Siete ciudadanos.

¿Todas las personas secuestradas han enviado pruebas de supervivencia?

Sabemos solo de dos que han tenido algún contacto con sus familias.

El Eln que está en Arauca ¿ataca y se protege en Venezuela?

A veces huyen de Colombia y tratan de refugiarse al otro lado de la frontera.

¿Y la fuerza pública venezolana no los persigue?

No hay protocolos establecidos de entendimiento con nosotros que estén activos para garantizar que tengamos reciprocidad en la entrega de los delincuentes.

¿Pero los militares venezolanos persiguen al Eln?

Lo estamos analizando, pero lo que ocurra fuera de nuestro territorio es tema exclusivo del Gobierno Nacional.

¿Y Nariño?

Nariño tiene cultivos ilícitos, intereses del narcotráfico. Y está Tumaco, que es un resumen del crimen: cultivos, laboratorios, exportación, sobornos. Este año estamos haciendo erradicación manual de cultivos ilícitos.

¿Con glifosato limitado?

Por acatamiento a un fallo de tutela, no estamos asperjando. El 7 de marzo estamos convocados a una audiencia pública por parte de la Corte Constitucional. A la fecha, la Policía Nacional ha erradicado 3.485 hectáreas, y por parte de las Fuerzas Militares, 3.072 más, para un total de 6.557 hectáreas.

¿En qué tiempo?

Desde que empezó el año hasta el día de hoy; el propósito es contratar 100 grupos móviles de erradicación manual. Este año debemos erradicar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca. Y están distribuidos de la siguiente forma: 40.000 hectáreas son responsabilidad de la Policía Nacional, 40 mil más que erradicarán las Fuerzas Militares y otras 20.000 son responsabilidad del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis); este es el compromiso para la presente anualidad.

¿Y se va a lograr?

Tenemos todo el empeño, toda la fortaleza y las herramientas para lograrlo.

¿Y los campesinos cocaleros están cooperando?

Ese es un episodio que no es sencillo; cada vez que pretendemos entrar a erradicar, tenemos alguna protesta social, y a veces enfrentamiento con habitantes del sector, ataques por parte de grupos armados organizados que se benefician del narcotráfico. Hace un par de días, cuando pretendíamos entrar con helicópteros en el bajo Cauca antioqueño para llevar grupos móviles de erradicación, dos de las aeronaves fueron impactadas en dos días diferentes y un erradicador fue herido.

¿Los drones, definitivamente, no sirven?

Hay dificultades por la capacidad de carga, por su manejo a la distancia y por las características topográficas de nuestro territorio; hemos tenido muchos inconvenientes.

Es decir, ¿eso no tiene futuro?

Continuamos experimentando con este proyecto.

¿Usted es partidario de que la Corte modifique su sentencia y permita el glifosato?

Analice usted solamente los siguientes episodios. Uno, en el ingreso a las zonas de erradicación van en helicópteros, hieren y pueden asesinar, no solamente erradicadores sino a policías o integrantes de Fuerzas Militares. Dos, cuando llegan físicamente a realizar erradicación, tenemos enfrentamientos con campesinos, debemos utilizar a veces el Esmad, tienen minas sembradas en estos recorridos. La primera pregunta que yo me hago es: ¿cuánto vale la vida de un ser humano? ¿No vale la pena utilizar otras herramientas para luchar contra el flagelo que tenemos y conservar la vida de los seres humanos?

La primera pregunta que yo me hago es: ¿cuánto vale la vida de un ser humano? 

Además, toda la capacidad logística para hacer erradicación manual, es más costoso; hemos hecho ingentes esfuerzos por mejorar la parte técnica. Si lo autorizan, podemos garantizar que las gotas caigan sobre una mata y controlar la deriva: asperjaríamos con condiciones técnicas suficientemente validadas.

¿Qué tantos daños produce el glifosato?

El 88 % del glifosato lo utilizaban los campesinos para los productos normales y el 12 %, para la aspersión área; el glifosato se sigue vendiendo a los campesinos; inclusive, los cultivadores de coca lo emplean para acabar con la maleza alrededor de la mata.

Y la respuesta suya es sí.

Utilizaríamos el herbicida que autorice el Gobierno Nacional.

¿Cree que el uso del glifosato con medidas de protección es indispensable?

El uso de un herbicida adecuado, de acuerdo con lo que nos autoricen las autoridades ambientales, y que sea eficiente, puede implementarse mediante la aspersión aérea para obtener mejores resultados. Para mí, la aspersión aérea es más eficiente que la aspersión manual, por los costos económicos, pero sobre todo por las vidas humanas que estamos preservando.

¿Este análisis que usted ha hecho es un mensaje a la Corte Constitucional para que revise en lo posible su sentencia?

Lo que yo hago es una reflexión. Como policía, como ciudadano, pero además pensemos nosotros en el daño ambiental que están causando los cultivos ilícitos.

¿Y no causa más daño el glifosato?

Para sembrar matas de coca hay que acabar con nuestra naturaleza y tienen que tumbar más hectáreas de las que son utilizadas para los cultivos: para poder tratar la hoja de coca y producir lo que es la base de cocaína y el clorhidrato de cocaína, se requiere la utilización de insumos y precursores químicos que son terriblemente dañinos, ¿dónde cree usted que terminan esos productos químicos? En las vertientes hídricas, en terrenos fértiles que terminan dejándolo completamente estériles y acabando con la posibilidad de que se puedan sembrar cultivos lícitos, y los ríos sin posibilidad para el consumo humano; el daño ambiental que están causando es casi irreversible, completamente contaminante.

¿En qué va la investigación sobre el atentado a la escuela de policías?

¡Qué momento tan doloroso y tan lamentable ver partir 22 hijos institucionales, unos jóvenes, casi niños! Lo único que querían era prestar un servicio a la ciudadanía, a la comunidad. Eran jóvenes en un instituto universitario, desarmados totalmente. Hay hasta el momento 7 personas capturadas, y la investigación avanza.

Pero la intención del autor no era suicidarse…

Hay un elemento que encontramos y era que él también llevaba una granada de fragmentación. Una de las hipótesis es que él pudiese salir del vehículo y huir activando la granada. Pero todo está aún en investigación.

¿Cuál es el balance actual de la acción de la Policía este año?

En homicidios tenemos 153 casos menos, que equivalen a un 8,7 % menos que el año anterior; en lesiones personales tenemos 5.902 casos menos, esto es un 28,5 % de disminución; 2.123 casos menos en hurto a residencias, que equivalen a un 30 %; en hurto a comercio tenemos 5.591 casos, lo que equivale al menos a 6,2 %; el hurto a entidades financieras se ha reducido en 20 casos, correspondiente a un 69 %; el hurto de automotores ha tenido una baja sensible con 142 casos menos, es decir, 10,9 % de reducción; el hurto de motocicletas tiene 134 casos menos reportados, con un 16,4 %; hay un delito que ha aumentado y es el hurto a personas, que presenta 39 casos más reportados, equivalentes al 0,12 por ciento.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.