¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Eln cesará sus actividades militares durante segunda vuelta

Guerrilleros del Eln.

Guerrilleros del Eln.

Foto:

La revista de este grupo, publicada en línea, indica cese de actividades del 15 al 19 de junio.

Juan Rodriguez
La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (Eln) informó este lunes que detendrá sus actividades militares durante el fin de semana del 17 de junio, periodo en el cual se llevará a cabo la segunda vuelta electoral entre el candidato Iván Duque y el candidato Gustavo Petro.
Esta segunda vuelta electoral a la presidencia, se ve como una elección clave para la continuidad de las negociaciones de paz. "Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares a partir de las 0 horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio" para facilitar la participación ciudadana en los comicios, señaló el Eln en la última edición de "Insurrección", la revista que publica en línea.
La última guerrilla activa reconocida por el gobierno colombiano aseguró que la decisión fue adoptada mientras avanzan en los diálogos y se establece la "hora cero del nuevo cese (al fuego) bilateral". En mayo, ya habían tomado la misma medida durante la primera vuelta electoral. El gobierno colombiano y el ELN retomaron a principios del mes pasado en La Habana sus conversaciones con miras a un acuerdo de paz, el cual no se alcanzará a firmar durante la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos.
El quinto ciclo de conversaciones de paz en La Habana tiene como objetivo conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del Eln.
Este ciclo debe culminar el 12 de junio. "Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos", estimó el Eln. Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos.
El sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana. Las negociaciones de paz entre las partes se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017, pero Ecuador se marginó como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las disueltas FARC en su territorio. Ahora Cuba es la sede de los diálogos.
La isla caribeña, que también es garante del proceso, acogió durante cuatro años los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron a finales de 2016.
AFP
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO