El Ejército llegó a Bojayá pero los ilegales ya se habían ido

El Ejército llegó a Bojayá pero los ilegales ya se habían ido

El Eln y el ‘Clan del Golfo’ luchan por el control de los corredores naturales para sacar la coca.

AUTOPLAY
¿Cuál es la situación en Chocó, donde denuncian toma paramilitar?La Defensoría, organizaciones sociales y representantes de la iglesia católica habían advertido de los riesgos para la comunidad por disputas entre grupos armados en Chocó y Bojayá.
Consejo de seguridad en Bojayá, Chocó

Séptima División del Ejército

Por: Justicia
02 de enero 2020 , 10:48 p.m.

Cerca de 48 horas después de que se conoció la alerta de la comunidad sobre la presencia de un grupo armado en el corregimiento Pogue, de Bojayá, en Chocó, las tropas de la Fuerza de Tarea Titán llegaron al lugar ayer en la madrugada.

La denuncia inicial señalaba que hombres armados llegaron el 31 de diciembre al caserío, algunos vestidos de camuflado y otros de civil, lo que generó zozobra entre la población. 

De hecho, los habitantes manifestaban el temor de que menores de edad fueran reclutados por el grupo armado que hace parte del ‘clan del Golfo’, liderado por ‘Monseñor’, por quien se ofrece una recompensa de $ 30 millones.

Según fuentes locales, los armados llevaron regalos a los niños y comida a los pobladores.

Al parecer, los hombres ya se habían ido, porque no tuvimos ningún combate, y todo indica que no era el número que en un principio dio a conocer la población, cerca de 300”, aseguró a este diario el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, quien ayer sobrevoló la zona con el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de la Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, general Eduardo E. Zapateiro.

Tras el sobrevuelo, se realizó un consejo de seguridad en Bojayá en el que se anunció el envío de más pie de fuerza a la zona (unos 70 hombres).

El comandante de la Titán, coronel Darío Fernando Cardona, permanecerá allí y la próxima semana llegará el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para verificar la situación.

Le estamos apostando a evitar ese reclutamiento, es nuestro compromiso y lo hacemos con nuestra presencia garantizando la seguridad de las comunidades.

La Defensoría del Pueblo, representantes de la Iglesia católica y voceros de la comunidad han venido alertando sobre “la grave crisis humanitaria y la sistemática violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario contra las comunidades afros e indígenas perpetrada por actores armados legales e ilegales”.

Advirtieron que tras la salida de las Farc de la zona, el Eln se fortaleció, lo mismo que las bandas criminales, y que el Estado no llegó a ocupar esos espacios.

(Le recomendamos: ¿Cuál es la situación en Chocó, donde denuncian toma paramilitar?)

Fuentes señalaron que el narcotráfico es el detonante de la guerra que libran el Eln y el ‘clan del Golfo’ por tener el control de un corredor estratégico para la salida de la cocaína hacia la costa Pacífica, y de allí a Centroamérica y Estados Unidos.

La presencia militar será permanente

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro al término del consejo de seguridad afirmó que garantizarán la seguridad de los habitantes de la región.

(Lea también: La crítica situación que vive Bojayá, el pueblo confinado por armados)

¿Qué decisiones se tomaron al término del consejo de seguridad en Bojayá?

Lo primero es mantener y reforzar la seguridad en el casco urbano de Bojayá. Asimismo, vamos a establecer controles permanentes en los caseríos de Corazón de Jesús, Lomas de Bojayá, Piedra Candela y Pogue. Se mantendrán las operaciones en el área y de manera particular sobre el río Cuía para neutralizar los corredores del narcotráfico.

¿Cómo van a manejar la seguridad en Bojayá?

Nuestra presencia va a ser permanente. Aquí se están combatiendo los grupos armados organizados, el ‘Clan del Golfo’ y el Eln, y contra ellos va dirigido todo nuestro poder operacional.

Los pobladores temen que sus hijos sean reclutados...

Le estamos apostando a evitar ese reclutamiento, es nuestro compromiso y lo hacemos con nuestra presencia garantizando la seguridad de las comunidades.

Los pobladores denuncian la falta de presencia del Estado...

Por eso estamos acá escuchando a la comunidad, conociendo sus inquietudes y solicitudes para poder hacer mucha más efectiva la presencia estatal en la zona.

¿Y en el tema social habrá alguna intervención?

Le pedimos a la administración municipal que nos ayudara a hacer un inventario de las necesidades más sentidas de los núcleos poblacionales de Bojayá para poder canalizar de manera más efectiva los planes de apoyo del Gobierno.

 JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.