Ejército ubica megalaboratorio de las disidencias en Putumayo

Ejército ubica megalaboratorio de las disidencias en Putumayo

En el lugar se procesaban hasta tres toneladas de cocaína a la semana.

Megalaboratorio para la producción de cocaína

Tropas de la Sexta División del Ejército ubicaron la estructura al servicio de las disidencias del frente 'Carolina Ramírez', que delinque en el sur del país.

Foto:

Sexta División del Ejército

Por: Justicia
23 de marzo 2020 , 10:59 a.m.

El comandante de la Sexta División del Ejército, el general Jorge Hernando Herrera Díaz, confirmó que ubicaron y destruyeron un megalaboratorio para la producción de cocaína en zona rural de Puerto Leguízamo, en Putumayo.

De acuerdo con el oficial, en el lugar se alcanzaban a producir tres toneladas del alcaloide a la semana y, dijo,  la estructura estaba al servicio del grupo armado organizado residual que se autodenomina 'Carolina Ramírez', otrora frente primero de las Farc.

"En el laboratorio se encontraron aproximadamente 800 kilos  de clorhidrato de cocaína, cerca de 850 kilos de pasta base de coca y  600 kilos de hoja de coca picada", resaltó el general Herrera, quien destacó que de igual forma se destruyeron gran cantidad de insumos químicos.

Con la ubicación y destrucción de este laboratorio, las disidencias dejarán de recibir cerca de mil millones de pesos a la semana, por lo que la operación se convierte en un resultado muy positivo para la seguridad de Putumayo.

El comandante de la Sexta División señaló que en el lugar se encontraron además 73 granadas de 81 milímetros, y puntualizó que con esta acción militar se afectó "la cadena del narcotráfico, que es la principal fuente de financiamiento de estos grupos criminales".

Incautadas 73 granadas de 81 m.m.

En el lugar fueron incautadas 73 granadas de 81 milímetros.

Foto:

Sexta División del Ejército

Para el general Herrera, estas redes criminales con "el dinero producto de la comercialización de la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína logran adquirir armas, explosivos y demás material bélico con el que llevan a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública".

El oficial señaló que paralelo a las operaciones militares, los hombres a su mando están apoyando las actividades para evitar la propagación del coronavirus. Y que para ello están llegando a las zonas más alejadas de su jurisdicción para hablar de prevención y entregar tapabocas - diseñados en la misma División - .

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.