La lucha del Ejército para sacar al Eln del Bajo San Juan chocoano

La lucha del Ejército para sacar al Eln del Bajo San Juan chocoano

Esta era la zona de injerencia del frente de ‘Guerra Occidental’, que recluta menores de edad.

AUTOPLAY
Se cierra cerco al Eln en Chocó
Comandante del Ejército en Chocó

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
15 de octubre 2019 , 11:53 a.m.

Desde hace dos meses el Ejército Nacional viene cerrándole el paso al Eln en el Chocó. Lo primero fue instalar una base militar en el corazón de la selva chocoana.

Desde Noamaná, en inmediaciones del medio San Juan, soldados profesionales de la Fuerza de Tarea Titán –que divididos por pelotones cubren la zona y acampan donde los coja la noche– se mantienen en constantes operaciones de patrullaje y control territorial, logrando en corto tiempo desplazar al frente de ‘Guerra Occidental’ del Eln de la que fue su zona de injerencia.

Este es uno de los frentes icónicos del Eln, debido a que se ha mantenido en la zona por décadas, lucrándose de la minería ilegal y el narcotráfico. El frente estaba buscando además expandirse hacia Antioquia por el cañón de La Llorona, en el sector de Dabeiba.

El frente está bajo el mando de alias Fabián, aunque se reconoce como ideólogo de esta división a ‘Uriel’; y en el bajo San Juan hace presencia el frente ‘Che Guevara’, al mando de ‘Santiago’. Los tres hombres son considerados como objetivos de alto valor para la Fuerza Pública.

De acuerdo con informes de inteligencia militar, este último frente de guerra viene adelantando una campaña sin tregua para reclutar a la fuerza a menores de edad –en su gran mayoría de comunidades afro e indígenas– en Chocó.

En esta zona del país la estructura guerrillera cuenta con unos 270 hombres en armas, de los cuales se considera que aproximadamente el 70 por ciento está entre los 12 y 17 años de edad.

Las comunidades no denuncian por temor a represalias, o porque los encargados del reclutamiento ofrecen algún tipo de ayuda económica y la promesa de dejar que sus hijos los visiten en determinadas ocasiones.

Esto se suma a la siembra indiscriminada de minas antipersona, especialmente en zona rural de Sipí y Noamaná, al sur del departamento, donde varias familias están confinadas por temor a caer en una de esas trampas mortales.

Hace un mes, las tropas del Ejército ubicaron en Noamaná una caleta del frente ‘Che Guevara’ donde almacenaban gran cantidad de explosivos –con los que se podían elaborar unos 100 artefactos artesanales– para afectar a la población civil y la Fuerza Pública.

Por esa misma fecha cerca de 97 familias se desplazaron forzosamente por la amenaza de los artefactos, personas que hoy están retornando a sus hogares bajo la promesa del Ejército de garantizar su seguridad, al haber logrado, entre otras cosas, desactivar y destruir varios de estos elementos explosivos.

Quise venir a reconocer el trabajo que ustedes vienen desarrollando en Chocó. En medio de grandes dificultades han logrado resultados operacionales muy importantes sobre el río San Juan

Tráfico de drogas

La importancia de esta zona radica en el corredor natural del río San Juan, que con sus afluentes y pequeñas vertientes se convierte en una vía fluvial propicia para el tráfico de cocaína hacia la costa Pacífica y de ahí a Centroamérica y Estados Unidos.

Un equipo de periodistas de EL TIEMPO estuvo en Chocó con el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, quien pasó revista a las tropas, verificó el dispositivo de seguridad de cara a las elecciones del 27 de octubre, y visitó a los uniformados en la base de Noamaná.

En la sede de la Décimo Quinta Brigada del Ejército, ubicada en Quibdó, se reunió con los altos mandos, recibió un informe sobre la situación de la región –sustentado en el cerco a los planes de expansión del Eln– y saludó a los oficiales y suboficiales que están en la unidad militar.

El oficial también se reunió con autoridades civiles locales que le dieron a conocer algunas inquietudes sobre seguridad y la presencia de grupos ilegales.

“Desde marzo venimos adelantado el plan ‘Democracia’ –que está en su penúltima fase– para garantizar la jornada electoral del próximo 27 de octubre. Aquí en Chocó avanza con normalidad”, aseguró el general Martínez, quien señaló que se mantienen los esfuerzos por ubicar a Tulio Mosquera, candidato por el partido Liberal a la alcaldía del Alto Baudó, secuestrado por el Eln el pasado 24 de agosto.

De Quibdó, el comandante del Ejército se trasladó a la base militar de las Ánimas, que es la cabecera municipal de Unión Panamericana. Allí sostuvo una reunión informal con los altos mandos y recibió el informe operacional del batallón.

Paso seguido Martínez se desplazó a zona rural de Noamaná en un helicóptero ruso MI-17 de la Aviación del Ejército, cuya tripulación demostró un alto nivel de entrenamiento puesto que usó una compleja maniobra –debido a la topografía del terreno– para aterrizar en la cumbre de un cerro.

Pilotos de Aviación Ejército en Noamaná, Chocó

Los pilotos de Aviación del Ejército se encargan de llevar las provisiones cada semana a sus compañeros en la selva.

Foto:

Carlos Ortega/El Tiempo

“Como comandante del Ejército quise venir a reconocer el trabajo y esfuerzo que ustedes vienen desarrollando a lo largo y ancho del Chocó. En medio de grandes dificultades han logrado resultados operacionales muy importantes sobre el río San Juan”, le dijo el general Martínez a los militares de Noamaná, que tienen su comando en medio de la selva.

El alto oficial afirmó que el trabajo de los uniformados acantonados en esta zona ha sido contundente, y citó que tan solo en los últimos ocho días “se dio captura a 13 integrantes del ‘clan del Golfo’, la presentación de cuatro integrantes del Eln y la captura de alias la Mona”.

‘La mona’, temida por la población civil, es una presunta integrante del frente ‘Che Guevara’ y está sindicada de varios homicidios y otras actividades delictivas.
El comandante del Ejército confirmó además que han sido destruidos 22 laboratorios para el procesamiento de alcaloides, con lo que se estima que la guerrilla sufrió una afectación cercana a los mil millones de pesos.

El general reiteró que el gran logro de las tropas en Noamaná ha sido obligar a replegarse al Eln, que va perdiendo su poder territorial y de intimidación a la población.

Los uniformados que están en Noamaná serán rotados cada dos meses, para que descansen y se reentrenen, esto por las condiciones extremas a las que se enfrentan día a día, entre ellas las enfermedades propias de la zona selvática como la fiebre amarilla.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.