Ejército aclara situación registrada en Argelia, Cauca

Ejército aclara situación registrada en Argelia, Cauca

Desmiente que ilegales estuvieran buscando a excombatientes de las Farc para asesinarlos.

Presencia del Ejército en la frontera con Panamá

Pese a las denuncias, el comandante a cargo en la región desmintió la información.

Foto:

Séptima División del Ejército

Por: Justicia
14 de abril 2020 , 12:50 p.m.

El general Marcos Mayorga Niño, al mando del Comando Específico del Cauca,  desmintió en entrevista con EL TIEMPO que grupos al margen de la ley estén buscando desmovilizados de las Farc para asesinarlos.

Ayer se conoció a través de redes sociales que en Argelia, Cauca, supuestamente hombres armados iban casa por casa buscando a excombatientes de la guerrilla, lo que hacía temer por sus vidas.  

(Le puede interesar: ‘No somos de equipo élite de Vicepresidencia’: organismos de control)

La situación llegó a tal punto que el procurador Fernando Carrillo y Naciones Unidas, a través de sus cuentas de Twitter exigieron la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

Esta mañana el general Mayorga señaló que la supuesta presencia de los ilegales se reportó desde el corregimiento Sinai de Argelia. "Nosotros verificamos los hechos y no hubo tal. De acuerdo con la información recaudada sÍ llegó un pequeño grupo a buscar a un hombre, aparentemente del Eln que maneja unos laboratorios. No llegaron buscando a excombatientes", aseguró el comandante Mayorga.

El oficial señaló que está situación se le puede atribuir a la guerra territorial entre el Eln y las disidencias que se están disputando, desde hace un mes, el paso del cañón del río Micay, que facilita el tráfico de cocaína, "es un enfrentamiento por el narcotráfico", puntualizó el general al mando del Comando Específico del Cauca.

Nosotros verificamos los hechos y no hubo tal. De acuerdo con la información recaudada si llegó un pequeño grupo a buscar a un hombre, aparentemente del Eln

¿Quiénes están detrás de la guerra territorial en Argelia?

De acuerdo con el general Mayorga, históricamente el frente 'José María Becerra' del Eln ha tenido el control del caño en el río Micay, pero hace un mes llegaron los hombres del frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc a disputarles la zona.

Quien está al frente del Eln es alias Quibul o 'Richard', y por las disidencias alias el Mocho, delincuentes muy conocidos en la región, que despiertan el temor de los habitantes de quedar en medio del  fuego cruzado.

A mediados de marzo se registró un desplazamiento en el corregimiento  El Plateado de Argelia, por lo que se adelantó un consejo de seguridad que les garantizó el retorno a las familias que habían huido de la zona.

El general Mayorga señaló que la Fuerza Pública esta tras estos dos grupos al margen de la ley que afectan la seguridad de los residentes en zona rural de Argelia, "nuestro compromiso es capturarlos lo más pronto posible", puntualizó el oficial.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.