Secciones
Síguenos en:
Así cayó el 'Cantante', el narco que le compone los corridos al 'Clan'
Ejército captura a alias Cantante

El delincuente era el que escribía las canciones, narcocorridos para el 'Clan del Golfo'.

Foto:

Brigada 17, Ejército Nacional

Así cayó el 'Cantante', el narco que le compone los corridos al 'Clan'

Guisao Utta le rinde tributo con sus canciones a los narcotraficantes del Urabá antioqueño.

Wilmer Guisao Utta, de 44 años, es un reconocido compositor y cantante de 'corridos', en la región del Urabá antioqueño. De hecho, en varias emisoras de la zona han impulsado su carrera y su sueño de ser locutor.

Guisao es conocido con el alias del Cantante o Ratón, y aseguran quienes lo conocen que parte de su fama se la debe a los 'corridos' que ha compuesto para los máximos jefes del 'clan del Golfo', entre ellos, Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta 5 millones de dólares en recompensa, al considerarlo como el mayor narcotraficante de cocaína en el mundo. 

En Youtube se puede escuchar la canción que compuso en honor a Luis Orlando Padierma, alias Inglaterra, quien en 2015 fungía como tercero al mando del 'Clan'.

"Nació en Carepa... siempre ha vivido en su tierra. Su nombre no se conoce, a él lo apodan 'Inglaterra', por su accionar clandestino se ha convertido en leyenda. Desde que él era muy joven se vinculó a la contienda de Autodefensas Unidas (…) es un gallito muy fino, sabe que tiene enemigos".

(Lo invitamos a leer: Así se mueve y vive 'Otoniel', capo por quien ofrecen US$ 5 millones)

Esa es parte de la letra de la canción: 'Un Gallo Más', que le dedico a 'Inglaterra', y que lo hizo ganarse la confianza y el aprecio de los jefes del 'Clan', grupo al que ingresó en 2015 y en el cual, gracias a esta primera composición, paso rápidamente de ser un 'raso' a un mando medio.

Al 'cantante' se le sindica de haber ordenado tres homicidios entre 2020 y 2021.

Foto:

Brigada 17, Ejército Nacional

'Inglaterra' fue muerto en medio de la operación Agamenón, en septiembre de 2017, y la orden de 'Otoniel' fue que en todos los rincones del Urabá, donde el 'Clan' tiene injerencia, se pusiera a todo volumen la canción: 'Un Gallo Más'.

Desde esa época, la carrera del 'Cantante' se impulsó en la región, y se registró un rápido ascenso en su carrera criminal, ya que en la actualidad era el jefe urbano de la subestructura 'Carlos Vásquez', que tiene injerencia en Carepa.

El coronel José Luis Bastidas Moreno, comandante de la Décimo Séptima Brigada del Ejército, le dijo a EL TIEMPO, que el 'Cantante' estaba encargado de cobrar extorsiones y ejecutar homicidios y la venta de estupefacientes.

(De seguro le interesa leer: Mariachis, licor y tiros al aire: así enterraron al narco 'Marihuano')

Contra el 'Cantante' se emitió una orden de captura  por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.  

Sus canciones lo dejaron en el radar del Ejército

El coronel Bastidas señaló que hace dos años empezaron - en medio de la operación Agamenón - a seguir a Guisao en sus redes sociales, ya que llamó la atención que las letras de sus canciones siempre estuvieran encaminadas a rendir tributo a los narcos del 'Clan'.

(De seguro le interesa leer: Así fue como un francotirador abatió a 'El Perro', narco del clan)

Fue así que empezaron a identificar y establecer cada uno de sus movimientos y actividades, como su gusto exagerado por estar con mujeres, consumir licor, y presentarse en cuanto bar o sitio nocturno le propusieran. 

(Le sugerimos leer: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)

Así fue cómo los militares, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, descubrieron que el 'Cantante' era, además, un temido delincuente, por lo que se emitió orden de captura en su contra, la cual fue ejecutada en la madrugada de ayer en Carepa.

El hombre se encontraba en una casa, en compañía de dos de sus lugartenientes, los cuales también fueron capturados. 

En Twitter: @Justicia 

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.