Así quedan las disidencias tras los golpes de la última semana

Así quedan las disidencias tras los golpes de la última semana

Grupos de 'Gentil Duarte', ‘Rodrigo Cadete’ y el 'Clan del Golfo', son objetivos militares.

Miguel Botache, alias Gentil Duarte

Esta es la última foto que se conoce de Miguel Botache, ‘Gentil Duarte’.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
16 de septiembre 2018 , 10:36 p.m.

Con este operativo en el que resultó herido ‘Guacho’, las Fuerzas Militares han dado dos duros golpes a las disidencias de las Farc en una semana. El sábado 8 de septiembre fue abatido en Tumaco, Nariño, Víctor David Segura Palacios disidente de la guerrilla y quien sostenía una guerra a muerte con ‘Guacho’ por el control del narcotráfico en la zona.

A estas operaciones militares se suma la desarticulación de una columna del frente primero residual de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, hace una semana en el Guaviare.

No obstante, las autoridades siguen tras la pista de los máximos jefes de las disidencias por todo el país, que se concentran, principalmente, en Nariño, Guaviare, Putumayo, Caquetá y Arauca. De hecho, uno de los hombres más buscados de Colombia es ‘Gentil Duarte’, el ex-Farc que dejó el proceso de paz para volver al narcotráfico y a la guerra, asegurando que él y sus hombres son la verdadera guerrilla que fundó Manuel Marulanda.

‘Duarte’ lidera las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53, los que históricamente estuvieron más relacionados con el narcotráfico. Según inteligencia militar, esta disidencia empezó a finales del 2016 con 150 hombres, pero ahora podría estar conformada por unos 500 hombres en el oriente del país. ‘Duarte’ se ha movilizado por varias regiones para intentar agrupar los grupos de disidentes y así consolidar una sola organización.

También es una prioridad estatal la captura de Géner García Molina, alias John 40, quien se presume está escondido en Venezuela. ‘John 40’ controla el negocio del narcotráfico que heredó del ‘Negro Acacio’, desde Mapiripán,Meta, hasta el Guainía. Además, del río Guaviare y el río Inírida.

Otro de los exjefes de las Farc que abandonó el proceso de paz en septiembre del 2017 para unirse a los residuales es Édgar Mesías Salgado Aragón, ‘Rodrigo Cadete’, quien ahora delinque en el departamento de Caquetá.

El ‘Clan’, en la mira

Aunque se llegó a especular que el ‘clan del Golfo’, bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se desmovilizarían con la ley de sometimiento a la justicia del expresidente Juan Manuel Santos, lo cierto es que hasta la fecha, su sometimiento es un misterio.

Este grupo armado ilegal ha recibido contundentes bajas en el último año como resultado de la operación Agamenón II.

Las más recientes son las de alias Gavilán, en septiembre del 2017; ‘Inglaterra’, en noviembre del año pasado; y el ‘Indio’, quien hasta su muerte en marzo de este año era el tercero al mando de la estructura.

De hecho, EL TIEMPO publicó en julio de este año un informe que contaba cómo ‘Otoniel’, por quien se ofrece una recompensa de 18.000 millones de pesos, estaba escondido en las selvas del nudo de Paramillo (entre Antioquia y Córdoba), enfermo y cada vez con menos protección.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.