Reducir cultivos ilícitos en un 70 % en cuatro años, la meta de Duque

Reducir cultivos ilícitos en un 70 % en cuatro años, la meta de Duque

Gobierno reacciona a crítico reporte de ONU sobre coca en el país. 

Glifosato, una controversia que vuelve a tomar vuelo

Imagen del 2006 que registra fumigaciones sobre cultivos de coca en el área de San Miguel, en el Putumayo.

Foto:

Federico Puyo

Por: Redacciones paz y justicia  
19 de septiembre 2018 , 02:42 p.m.

La política integral de lucha contra las drogas será presentada en los próximos días por el Gobierno.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque al ser consultado por la cifra de hectáreas de coca revelada por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas que advierte que se incrementaron en un 17 por ciento con respecto al 2016, pasando de 146.000 hectáreas a 171.000 en 2017.

“Todos saben que el país viene en los últimos años con una tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, para nadie es una mentira que entre el año 2012 o 2013 y el año 2018 ha habido una tendencia de crecimiento exponencial”, dijo Duque al término de un consejo de seguridad sobre extorsión y secuestro adelantado en la dirección de la Policía Nacional.

El Jefe de Estado dijo que la solución para enfrentar esta problemática está en su política integral contra el narcotráfico que “incluye fortalecer nuestras capacidades de interdicción aérea, marítima y terrestre. Desarticular por completo las redes de suministro de precursores e insumos químicos, que podamos avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntarias y los compromisos que ya están (con los campesinos) pero sobretodo seguir con la obligatoriedad y el desarrollo alternativo y con la presencia de la inversión social del Estado”.

Duque se refirió tácitamente a la aspersión aérea al señalar que “obviamente (se pretende) adelantar los ejercicios conforme a los protocolos que ha establecido la Corte Constitucional para que podamos tener mecanismos de erradicación de precisión que tengan contundencia sobre los cultivos”.

El Presidente aseguró que espera que en los próximos cuatro años se tengan resultados y dijo que podría fijarse una meta ambiciosa “que pudiéramos por lo menos erradicar más del 70 por ciento de lo que tenemos”.

A esa política frontal le sumó la lucha contra las redes dedicadas al microtráfico y la prevención del consumo como una bandera que puede aportar al proceso. Así como la aplicación del Código de Policía frente a la capacidad que se les dará para incautar toda la droga que esté en poder de los ciudadanos; con las excepciones contempladas para la dosis mínima.

Duque reiteró que la lucha contra el narcotráfico es frontal porque es una “decisión del pueblo colombiano. No por presiones, ni solicitudes del exterior. Entendemos que la lucha contra las drogas debe ser compartida por los países (...) tenemos una cooperación con Estados Unidos”.

Situación de las disidencias

El Presidente se refirió al artículo publicado por el The New York Times sobre el crecimiento de las disidencias de las Farc.

El país es consciente de que hay grupos armados organizados que se han venido reestructurando con una gran capacidad de daño. Para nadie es una noticia que estos grupos armados son producto de errores en el proceso de desmovilización o desarme, y otros son producto de la mutación”, dijo Duque.

Sobre el tema aseguró que la Fuerza Pública está actuando con contundencia para enfrentarlos, porque se lucran del narcotráfico, “todos estos grupos armados que viven del narcotráfico van a ser enfrentados. Hoy lo estamos haciendo”, puntualizó. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.