Secciones
Síguenos en:
El dossier de la Policía contra 'Lerma', señalado de infiltrar el paro
Alias Lerma, presunto miembro del Eln

Según las autoridades, Lerma tenía la misión de desarrollar actos vandálicos en Cali, en marco del paro nacional, y luego responsabilizar a los miembros de la Fuerza Pública.

Foto:

Policía

El dossier de la Policía contra 'Lerma', señalado de infiltrar el paro

Llevaba 6 años en el Eln, señala la Policía, que lo sindica de ataques a la Fuerza Pública.

Mediante una detallada operación ejecutada en la madrugada del 7 de mayo, la Policía capturó en el barrio El Vallado, de Cali, a Yeison Lerma Castro, alias Lerma, quien sería cabecilla de la Red de Milicias Urbanas del Frente José María Becerra del Eln, y de un integrante más en flagrancia.

La captura fue celebrada por el ministerio de Defensa como un golpe que permitía evitar actos de violencia durante el paro nacional, pues 'Lerma' es señalado por las autoridades como un hombre encargado de infiltrar la protesta social en Cali.

De acuerdo con el dossier de la Policía en su contra, Lerma tiene una trayectoria criminal de 6 años al interior del Eln, a donde ingresó como guerrillero raso a la Compañía Guerreros de Sindagua, y donde fue ascendiendo hasta ser designado como cabecilla de comisión.

Fue subordinado de alias Renato (5to cabecilla Frente José María Becerra) y alias Marcos Pacífico, cabecilla principal de la estructura, siendo considerado pieza clave para la ejecución de acciones terrorista contra la Fuerza Pública. Además, es señalado de haber participado en acciones utilizando artefactos explosivos contra establecimientos comerciales y la Estación de Policía de El Charco (Nariño).

Tiene 26 años y nació en el Charco, Nariño y, según la fuerza pública, por su experiencia en acciones armadas, 'Lerma' fue designado por alias Marcos Pacífico, cabecilla principal del Frente José María Becerra, para ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública y los bienes del Estado en el marco de la protesta. Además estaría a cargo de reclutar jóvenes en los barrios marginados del área metropolitana de Cali.

Lea también: Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali)

Según las autoridades, Lerma tenía la misión de desarrollar actos vandálicos en Cali, en marco del paro nacional, y luego responsabilizar a los miembros de la Fuerza Pública.

Foto:

Policía

Además de las acciones con explosivos, 'Lerma', dice el dossier de las autoridades, adelantaba actividades de inteligencia delictiva y cobro de extorsiones a pescadores, agricultores y comerciantes en los municipios El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), utilizando como corredor de movilidad el río Tapaje.

Ya en 2018 había sido capturado por las autoridades en El Charco, pero, al salir de prisión, se reintegró al Eln, siendo asignado al componente de seguridad de alias Marcos Pacífico, posteriormente viajó a Cali para fortalecer y liderar el componente urbano armado de la guerrilla.

Según el seguimiento que le hicieron las autoridades, el hombre realizaba desplazamientos esporádicos al campamento de 'Marcos Pacífico' para recibir instrucciones y apoyo económico además de la coordinación para la adquisición de material bélico e intendencia, y tenía en su poder granadas y pistolas, además de coordinar la compra de un lanza granada M79.

'Lerma' registra una orden de captura por el delito de rebelión, emitida por un juzgado de Popayán (Cauca).

(Le puede interesar: En lo que va del año van 9 semisumergibles con droga incautados)

Al momento de la captura de Lerma fue capturado también alias Quiricu, a quien se le encontraron una granada de aturdimiento Sting Ball acondicionada con metralla oculta en su habitación, además de munición y equipos de comunicación. 

Foto:

Policía

Según las autoridades, era usar las granadas de aturdimiento, que son de las empleadas por el Esmad en control de disturbios, para responsabilizar a la Policía de supuestas violaciones a los derechos humanos y acciones criminales.

Por ese motivo, para la fuerza pública este resultado operacional aporta al proceso de desarticulación de la línea de mando y componente armado de la Red Urbana de Milicias del Eln,  afectando su planes de expansión territorial en Cali y reduciendo su capacidad de adquisición de material bélico y logística, así como disminuir la ejecución de acciones armadas contra Fuerza Pública y población civil.

Ambos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso judicial.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-¿Puede ser despedido por desear la muerte de su jefe en WhatsApp?

-'Yo tenía licencia para delinquir': exmilitar que estuvo en las Auc

-Papá del bebé que falleció en ambulancia da su versión de los hechos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.