Disidencias y narcos, objetivo de nuevas unidades militares del Cauca

Disidencias y narcos, objetivo de nuevas unidades militares del Cauca

El presidente Iván Duque activó en Popayán tres grupos de choque en el departamento.

Disidencias y narcos, objetivo de nuevas unidades militares del Cauca

Junto con el mindefensa y la cúpula militar y policial, el Presidente presentó las nuevas unidades.

Foto:

Cortesía Presidencia

Por: Justicia
10 de enero 2020 , 09:29 p.m.

Con tres unidades militares, integradas por más de dos mil quinientos hombres, el Gobierno Nacional busca recuperar la situación de orden público en el departamento del Cauca, alterada por la presencia de disidencias de las Farc y redes de narcotraficantes que pretenden tener el control del departamento, que es uno de los que más incremento de cultivos ilegales ha registrado y que según Naciones Unidas tenía 17.117 hectáreas sembradas con coca a corte de 2018.

En esa región del país, el presidente Iván Duque activó este viernes el Comando Específico del Cauca (Cecau), la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) n.º 4 y la Brigada Liviana de Caballería (Blica). Con la entrega de estas tres unidades, la Tercera División del Ejército reforzará sus filas, contando con cerca de 20.000 uniformados, encargados de la seguridad en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La Fudra, una de las unidades emblemáticas del Ejército, fue creada en 1999 como una de las fórmulas para combatir a la guerrilla de las Farc en los santuarios en los que hicieron presencia históricamente, está integrada por grupos de Fuerzas Especiales y tiene a su disposición helicópteros y aviones propios para garantizar su rápida movilidad. Estas unidades fueron claves en los golpes a la guerrilla, especialmente en Meta y Caquetá.

(Le puede interesar: Denuncian asesinato de una líder y médica tradicional en Cauca)

Estas unidades tendrán como misión cerrar el paso a las columnas disidentes ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, señaladas de perpetrar masacres en esa región del país, atentar contra líderes sociales y asesinar a excombatientes de las Farc. Por sus jefes, ‘Mayimbú’ y el ‘Indio’, se ofrecen recompensas de hasta mil millones de pesos.

La llegada de estos uniformados había sido anunciada por el presidente Duque en octubre del año pasado, tras el asesinato de cinco personas, entre ellas la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista.

No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias, no vamos a aceptar más hechos del narcotráfico, con las columnas ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’ tratando de intimidar a poblaciones”, afirmó este viernes Duque en el Batallón José Hilario López, en Popayán.

El compromiso de estas Fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento, para que se sientan la protección y la presencia integral

Agregó que estas estructuras criminales “pretenden estar al servicio de los carteles de la droga de otros países”, razón por la cual recalcó: “No vamos a permitir que los ciudadanos se sientan intimidados o presionados”.

Igualmente, el mandatario insistió en que el narcotráfico es el enemigo por vencer en la región: “Estas fuerzas están para enfrentar la más grande amenaza que tienen Colombia y el departamento del Cauca, que, reitero, es el narcotráfico. Porque el narcotráfico es devastador del medioambiente, el narcotráfico vierte químicos, destruye la selva tropical, destruye el patrimonio natural de muchas comunidades”.

Mientras que la Fudra y el Cecau estarán al frente de operaciones especiales contra las redes criminales que hacen presencia en la región, la Blica entrará a reforzar los planes de seguridad en las carreteras del departamento que son liderados por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Uno de los retos de las nuevas unidades, que estarán bajo el mando de dos generales, es lograr coordinaciones con las comunidades indígenas de la región, que históricamente no han sido partidarias de tener una alta presencia militar en sus territorios, y que optan por el control que realiza la guardia indígena en estos lugares.

Atentados en Yopal y Tame dejan a tres uniformados heridos

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el ataque del Eln contra una sede de la Fuerza Aérea en Yopal, Casanare, es una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) pues fue dirigido a los dormitorios en los que se encontraban civiles “en estado de indefensión”.

Luego de un consejo de seguridad en Yopal, el funcionario dijo que en el lugar, atacado la madrugada del viernes con tatucos cargados con explosivos y lanzados desde una volqueta, se encontraban 83 adultos, 4 de ellos adultos mayores, y 14 niños.

El Eln no tuvo ningún escrúpulo al ejecutar este ataque, ningún respeto por los derechos de estas personas ni por su integridad, todo el ataque fue dirigido a viviendas, no a una instalación operativa”, dijo el jefe de la cartera de Defensa tras indicar que la suboficial que resultó herida en el atentado se encuentra fuera de peligro.

Igualmente señaló que como parte de las medidas adoptadas en el consejo de seguridad, al que asistieron autoridades locales y departamentales, se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables.

El Eln no tuvo ningún escrúpulo al ejecutar este ataque, ningún respeto por los derechos de estas personas ni por su integridad

En la zona, dijo el funcionario, permanecerá un grupo de 17 investigadores para judicializar a los responsables del hecho.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, sostuvo que el Eln, que hace presencia en Arauca, se ha movido a Casanare y que, de hecho, hay indicios de que este atentado se ordenó desde Arauca.

A su turno, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, dijo que las investigaciones vienen avanzando en las últimas horas, y se descartó que la volqueta usada en el atentado fuera la misma que se había observado horas antes en el comando de la institución local.

El personero de Tame, Arauca, Juan Carlos Villate confirmó que sobre las seis de la tarde de este viernes se registró un atentado contra el Batallón General Navas Pardo de esa ciudad. El Ejército informó que en el atentado también se utilizaron cilindros cargados con explosivos que afectaron a dos soldados, que quedaron aturdidos por la onda expansiva pero están fuera de peligro.

JUSTICIA@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.