criminales caidos
EL TIEMPO

La salida de la otrora poderosa guerrilla de las Farc de varias regiones del país, en el marco del acuerdo de paz, fue el caldo de cultivo de grupos armados ilegales que coparon esos territorios y han sembrado el terror como estrategia para controlar las economías ilegales. Alias Uriel y 'Mocho Leiber' son solo los más recientes de un listado de cabecillas de guerrillas, disidencias y estructuras irregulares que cayeron en medio de operativos de la Fuerza Pública. A continuación le presentamos a los más sobresalientes. 

Alias Diomedes el Gato
Ejército Nacional

Alias Diomedes Gato

En la madrugada del 20 de mayo, tropas de la Sexta División del Ejército sostuvieron combates con integrantes del frente 62 de las disidencias, en zona rural de Florencia, en Caquetá.

Según confirmaron fuentes militares, en el enfrentamiento resultaron muertos tres hombres de las disidencias, entre ellos William Galvis Moreno, alias Diomedes el Gato, quien fungía como segundo al mando en la estructura criminal y habría reemplazado a 'Rodrigo Cadete'. Presuntamente, estaba encargado de perpetrar varias actividades delictivas en la región y  trataba de ocupar la cordillera Oriental, "para generar una serie de acciones terroristas sobre los municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes, Paujil y Montañita".

Dan de baja a alias 80 de los Pachencas
Policía Nacional

Alias 80, máximo líder de 'los Pachenca'

El 16 de junio de 2020,  prácticamente un año después de la muerte de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, las autoridades abatieron a Deimer Patiño Giraldo, alias 80, quien había asumido el liderazgo de la organización criminal 'Los Pachenca'. 

Patiño era sobrino de Hernán Giraldo Serna, había sido declarado objetivo de alto valor por el Gobierno Nacional. El grupo delincuencial que encabezaba  lideraba una red dedicada al narcotráfico y las extorsiones en el departamento de Magdalena.

Alias barbas
Mindefensa

'Barbas',  señalado de la masacre de Tacueyó
A principios de agosto, en el norte de Cauca corría el rumor de que alias Barbas, el jefe de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’, fue asesinado. Gerardo Ignacio Herrera, ‘Barbas’, no tendría más de 40 años e hizo parte del sexto frente de las Farc, pero tras la desmovilización de la guerrilla, decidió seguir con el narcotráfico.

Con cerca de 90 hombres en armas, ‘Barbas’ operaba entre Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló e Inzá. Por el cabecilla hay una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.

Alias Uriel
AFP

'Uriel', el terror del Eln en el pacífico

Hasta las selvas del Chocó llegaron las Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes), para lanzar una operación de asalto que acabó con la vida del tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln: Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, según confirmó el mismo presidente Duque, quien viajó a Quibdó para hacer oficial la noticia.

Algunas semanas antes, 'Uriel' salió a la luz para admitir la intervención de las milicias del Eln en los ataques vandálicos en Bogotá y otras ciudades durante las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre.

"Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba la redes para hacer apología del delito", expresó Duque, al calificar este como un golpe de suma importancia.  Añadió que 'Uriel' era uno de los guerrilleros que se adjudicó el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá.

Nelson Lerma Giraldo alias Mocho Leiber
Ejército Nacional

'Mocho Leiber',  jefe de disidencias 
Nelson Lerma Giraldo, conocido como el 'Mocho Leiber', precisamente porque en 2007 perdió su mano izquierda manipulando explosivos, murió el 3 de noviembre en medio de un combate que sostuvo con tropas del Ejército Nacional en la vereda Cabildo Alto del Mango, jurisdicción de Puerto Guzmán, en Putumayo.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, 'Mocho Leiber' era hombre de confianza de los jefes de las disidencias al oriente del país, 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco'.

Lerma Giraldo, de 43 años, quien nació en Mesetas, Meta; ingreso a las Farc como raso y militó allí por 22 años.

Entre 1998 y el 2002, realizó cursos de Fuerzas Especiales, manejo de explosivos, francotirador, lo que le permitió ascender en el grupo guerrillero.

'Mocho Leiber' entró en el radar de las autoridades (en noviembre de 2019) cuando inteligencia militar lo detectó en la región y logró determinar que Néstor Gregorio Vera, 'Iván Mordisco', lo había encargado de tomar el control de las rutas del narcotráfico.

Conflicto y Narcotráfico 13 de noviembre de 2020 , 01:25 a. m.

Los cabecillas de disidencias y grupos ilegales que han caído este año

Alias Uriel, 'Mocho Leiber' y otros criminales resultaron muertos en operativos de Fuerza Pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.