¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Duque confirma muerte de 'Mocho Leiber', jefe de disidencias

'Iván Mordisco' (izq.) es considerado el líder de la disidencia. 'Gentil Duarte' (der.), enviado por las Farc al Guaviare.

'Iván Mordisco' (izq.) es considerado el líder de la disidencia. 'Gentil Duarte' (der.), enviado por las Farc al Guaviare.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El 'Mocho' era hombre de confianza de 'Iván Mordisco' y jefe del frente 'Carolina Ramírez'.

A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que en operaciones del Ejército en la vereda Cabildo Alto del Mango, de Putumayo, murió Nelson Lerma Giraldo, alias Mocho Leiber, cabecilla de disidencias de las Farc, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y pieza clave de ‘Gentil Duarte’, ambos jefes de disidencias.
Fuentes del Ejército informaron a EL TIEMPO que 'Mocho Leiber' fungía como segundo jefe de la estructura que se hace llamar 'Carolina Ramírez' y que su campamento fue ubicado en el área rural de Puerto Guzmán, Putumayo, zona de injerencia del exfrente primero de las Farc o 'Carolina Ramírez', que hace parte de la estructura de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Extraoficialmente, se advierte que habría más bajas y disidentes heridos que están siendo atendidos por los enfermeros de combate.
De acuerdo con inteligencia militar, el frente Primero hace presencia especialmente en Guaviare y Putumayo, y es considerado junto con el frente Séptimo como las dos estructuras más grandes de las disidencias que delinquen en el oriente del país.
Precisamente, el 21 de julio fallecieron 11 militares, cuando el helicóptero en el que se transportaban se accidentó, en medio de una operación contra estas disidencias.
Alias Mocho Leiber estaba encargado de mover la cocaína que se produce en la región y de librar la guerra territorial contra el frente 48 en Putumayo.
El frente 48 está a cargo de los alias Araña y 'Bonito', quienes buscan consolidar su hegemonía en la zona y copar la frontera con Ecuador para el paso de la cocaína.
La división entre la organización quedó en evidencia cuando los propios hombres del 48 asesinaron en marzo del año pasado a su jefe, Pedro Goyez, alias Sinaloa.
Esa guerra territorial ha incidido en el incremento de los homicidios en la región y ha ocasionado varios desplazamientos.

Otras noticias de la sección Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO