Esta es la nueva cúpula de la Policía

Esta es la nueva cúpula de la Policía

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, anunció los cambios dentro de la institución.

Cúpula de la Policía

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, informó personalmente los nuevos nombramientos en la institución. No se afectó la antigüedad de los oficiales.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
04 de enero 2019 , 07:20 p.m.

Sin tocar la línea de mando, es decir, la antigüedad de los oficiales, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, definió una nueva cúpula en esa institución y los nombres de quienes estarán a cargo de las direcciones y policías regionales, departamentales y metropolitanas.

El general Gustavo Moreno Maldonado fue designado como subdirector de la institución. El oficial es natural de Pereira, Risaralda, y lleva 34 años en la Policía, es administrador de empresas con varias especializaciones; además cuenta con el curso de Management of the Criminal Investigate Process de Federal Bureau of Investigation de Estados Unidos y estudió Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. 

Estaba al frente de la dirección de Carabineros y Seguridad Rural y lideró la implementación del Sistema Integrado de Seguridad Rural.  Entre otros cargos ha estado en la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera y la subdirección de la Dijín.

A cargo de la dirección de Seguridad Ciudadana quedó el general William René Salamanca, quien nació en Úmbita (Boyacá). Lleva 34 años en la institución. Es administrador de empresas y administrador policial; cuenta además con una especialización  en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en seguridad integral. 

Ha desempeñado diferentes cargos en las policías de Tolima, Meta, Valle y Santander, y las direcciones de Antinarcóticos, Protección y Servicios Especiales y Tránsito y Transportes. 

Y  la Inspección General es la nueva responsabilidad del general Jorge Luis Vargas, quien viene de la Policía Judicial y de coordinar la operación Agamenón II. 
Vargas es natural de Bucaramanga (Santander), hijo de general de la institución, por lo que su vida ha estado marcada por su vocación de servicio.

Desde la Dirección de Inteligencia estuvo al frente de la ‘Operación Fénix’, que permitió la neutralización de ‘Raúl Reyes’. Ha estado al frente de las más grandes operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En Bogotá fue ratificado en el cargo el general Hoover Penilla, quien está hace dos años al frente de la Policía Metropolitana. A la Dirección Antinarcóticos llega el general Jorge Luis Ramírez Aragón, quien venía de dirigir el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec.

En la Dijín o Dirección de Investigación Criminal e Interpol asumirá el general Gonzalo Ricardo Londoño Portela, quien viene de la Dirección Nacional de Escuelas. Además, este oficial se hará cargo de la operación Agamenón, dirigida a debilitar la estructura del `Clan del Golfo´.

La Dirección de Tránsito y Transporte será asumida por el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés. Y al Inpec llega el general William Ruiz Garzón.

El general Fernando Murillo fue ratificado en la dirección Antisecuestro y Extorsión, Gaula. En la Policía Fiscal y Aduanera se mantiene el general Juan Carlos Buitrago y en la dirección de Inteligencia continúa el general Alejandro Barrera.

El general Mariano Botero continuará al frente de la Metropolitana de Barranquilla
y el general Hugo Casas, en la dirección regional de Cali.

Este equipo humano tiene la responsabilidad de consolidar el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 (...) mediante el cual convertiremos la seguridad ciudadana en prioridad nacional

Cambios en las regiones

A la región 1, que comprende la metropolitana de Bogotá, Tunja y los departamentos de Boyacá,  Cundinamarca, Amazonas y  San Andrés y Providencia, llega el general Luis Ernesto García Hernández.

A la región 2, que comprende las metropolitanas de Ibagué y Neiva y los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, llega el general Jaime Norberto Mujica.

A la región 3, que comprende las metropolitanas de Pereira y Manizales y los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío llega el general Fredy Alberto Tibaduiza Niño.

A la región 4, que comprende las metropolitanas de Cali, Pasto y Popayán y las departamentales de Valle, Cauca y Nariño llega el general Fabián Cárdenas Leonel.

A la región 5, que comprende las metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga y los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y Magdalena Medio, fue designado el general Ramiro Castrillón Lara.

A la región 6, que comprende las metropolitanas del Valle de Aburrá y Montería y los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y la región de Urabá fue designado el general Óscar Antonio Gómez Heredia.

A la región 7, que comprende la metropolitana de Villavicencio y los departamentos de Meta, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés llega el general Julio César González.

Y a la región 8, que comprende las metropolitanas de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre y Cesar llega el general Herman Alejandro Bustamante.


JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.