¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'El narcotráfico busca desestabilizar la sociedad': Mindefensa

Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano

Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano

Foto:EL TIEMPO

Diego Molano se refirió al informe Simci, de la ONU.

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, se refirió al informe presentado por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas que da cuenta que en 2020 se redujeron los cultivos de coca en un 7 por ciento.
Los cultivos de matas de coca pasaron de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020. Pero a la vez, la producción de cocaína pura se incrementó en un 8 por ciento, al pasar de 1.137 toneladas métricas en 2019 a 1.228 toneladas métricas el año pasado.
Ministro, por tercer año se han logrado reducir los cultivos de coca, ¿a qué se debe?
Combatir el narcotráfico, sin tregua, se ha convertido en un imperativo moral de este Gobierno El narcotráfico representa hoy la mayor amenaza para el país, la mayor amenaza para nuestros líderes sociales y la mayor amenaza para nuestra democracia. Por eso, para el presidente Duque ha sido prioridad combatirlo con toda la contundencia a través de una política clara, integral, eficaz y decidida a enfrentar el problema de las drogas ilícitas.
Con este propósito el sector defensa incrementó las capacidades de erradicación de la Fuerza Pública, estableció un espacio de articulación interna e interinstitucional, e implementó mecanismos de seguimiento y validación a estas labores de erradicación.
Durante este Gobierno se multiplicaron las capacidades de erradicación. Los Grupos Móviles de Erradicación – GME - se incrementaron en un 752 por ciento pasando de 23 en 2018 a 196 en marzo de 2020.
Las capacidades de erradicación se incrementaron en un 502 por ciento, pasando de 50 pelotones en 2018 a 301 pelotones en 2020. Las capacidades del PECAT se incrementaron en un 233 por ciento pasando de tres grupos en 2018 a 10 en 2020.
Las operaciones de erradicación se adelantan en todo el territorio nacional, sin embargo, para lograr áreas libres de cultivos concentró las acciones operacionales de las Fuerzas en la estrategia de Zonas Futuro y priorizó los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare.
Evidencia de lo anterior es la reducción sostenida que ha reportado el departamento de Nariño, en donde se ubica la primera zona futuro crea por este Gobierno.
La implementación de la erradicación por polígonos permitió asignar responsables por cada cuadrante del territorio y efectuar seguimiento detallado a la operación. Asimismo, se fortalecieron los equipos de desminado operacional para disminuir el riesgo de afectación, y con la conformación de burbujas de inteligencia se ha fortalecido la planeación de operaciones, con el objetivo de prevenir atentados, accidentes y la afectación a las operaciones de erradicación.
Y la resiembra…
La resiembra es el gran reto que tenemos. El año pasado teníamos una meta de 130 mil hectáreas y lo logramos, este año también tenemos una meta de 130 mil y lo lograremos, y estamos enfocando los esfuerzos para que haya menos resiembra.
Hay unos sitios denominados cluster, al pie de cabeceras municipales como el caso de El Plateado, en Argelia, Cauca, en estas zonas vamos a concentrar los esfuerzos para que no haya resiembra. También reforzamos la destrucción de laboratorios y de viveros para evitar la resiembra.
Trabajamos para fortalecer aún más la articulación entre las diferentes modalidades de erradicación que permita aprovechar la potencialidad y posibilidades de uso de cada una, a fin de atacar las diferentes cosechas y sostener el esfuerzo para lograr territorios libres de cultivos ilícitos.
Asimismo, se está en proceso de construcción con Naciones Unidas de una metodología de registro de la resiembra que se presenta en las áreas intervenidas por parte de la Fuerza Pública.
Guajira abril 17 /2021.  Diego Molano, ministro de Defensa Ejercicio de protección de integridad territorial a través de la fuerza de tarea de armas combinadas en El Fuerte militar de Buenavista

Guajira abril 17 /2021. Diego Molano, ministro de Defensa Ejercicio de protección de integridad territorial a través de la fuerza de tarea de armas combinadas en El Fuerte militar de Buenavista

Foto:@hectorfabiozamora

 ¿Cómo va la meta de erradicación forzada este año?
Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021, la Fuerza Pública ha erradicado 30.342 hectáreas de cultivos ilícitos, un 76 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 (17.277 ha). Esto representa liberar de este flagelo un área equivalente a más de 28.094 canchas de fútbol.
Las hectáreas erradicadas durante el 2021 han generado una afectación económica a la criminalidad de más de 70 millones de dólares, tomando como referencia el precio promedio de la hectárea de hoja de coca pagada en el territorio colombiano y, al mismo tiempo, genera una afectación a la producción potencial de clorhidrato de cocaína de 26.944 kilogramos dejados de producir .
Sobre el incremento de la producción de cocaína, ¿qué análisis hace?
La gran apuesta del Gobierno fue reducir el total de hectáreas de coca y ¿cómo se combate mayor número de coca? Reduciendo las hectáreas. ¿Cómo combatimos mayor productividad? Haciendo más incautaciones, en eso estamos.
Los grupos narcotraficantes adoptaron nuevas técnicas de producción que les permitieron incrementar el número de cosechas al año, mejorar la producción de clorhidrato de cocaína por hectárea y aumentar el tamaño promedio de los lotes.
Ante esta dinámica territorial el Gobierno Nacional a través del esfuerzo de la Fuerza Pública permitió alcanzar en 2020 la cifra histórica más alta de incautaciones de cocaína. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, se incautaron más de 505,6 toneladas de clorhidrato de cocaína (18 por ciento más frente al mismo periodo de 2019), por un valor estimado de 16.674 millones de dólares en el mercado de EE.UU y la reducción de más de 1.264 millones de dosis disponibles en el mercado .
Así como la incautación 63,6 toneladas de base de cocaína, 546,7 toneladas de hoja de coca, 534,5 toneladas marihuana y 5.233 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.
 ¿Qué se puede mejorar?
Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en el tema de erradicación, hacer énfasis en combatir toda la cadena del narcotráfico y sus rentas criminales. Por eso este año creamos el Comando Contra el Narcotráfico las Amenazas Transnacionales -CONAT- conformado por más de 7.000 hombres y mujeres para desmantelar las estructuras del narcotráfico y los delitos transnacionales.
Estos 7.000 hombres, acompañados con los erradicadores manuales y con los grupos de erradicación de la Policía están combatiendo todas las cadenas. Este año no solo erradicamos la coca, sino están combatiendo las infraestructuras, haciendo incautación, destruyendo infraestructuras.
Ante este monumental trabajo de nuestra Fuerza Pública felicito de todo corazón a los miles de soldados y policías que hicieron posible esta exitosa labor. Para cumplir esta misión debieron en enfrentar 148 atentados con explosivos.
Hoy Colombia les agradece su arrojo, disciplina y convicción para derrotar esta amenaza y honra a los 14 miembros de la fuerza pública y 2 erradicadores que fueron asesinados por los narcotraficantes. También nos solidarizamos con los 85 miembros de la fuerza pública y 22 erradicadores que fueron heridos. a ellos y a sus familias agradecemos sus sacrificios.
Debemos fortalecer la interdicción de insumos para la producción de drogas ilícitas. Si evitamos que estas sustancias esenciales lleguen a los laboratorios, evitamos que los narcotraficantes produzcan las drogas ilícitas.
¿Cómo va el regreso de la aspersión aérea?
El sector Defensa está listo para la aspersión aérea. La política del Gobierno del presidente Duque es avanzar en la erradicación voluntaria, en programas como el PNIS, avanzar con la erradicación forzosa y cualquier otro mecanismo como la aspersión por precisión.
En estos días, hemos visto cómo el narcotráfico busca desestabilizar la sociedad y es la mayor fuente que alimenta la violencia en nuestro país, por eso, lo combatimos sin darle tregua. A los colombianos les aseguro que vamos a seguir luchando, sin tregua contra estos criminales, para construir una democracia segura.
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO