Con un dron ubicaron a el ‘Piloto’, vinculado a crímenes de ‘paras’

Con un dron ubicaron a el ‘Piloto’, vinculado a crímenes de ‘paras’

Francisco Antonio Angulo, esta condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Jesús María Valle.

Francisco Antonio Angulo Osorio alias El Piloto fue capturado ayer en Medellín.

Francisco Antonio Angulo fue capturado en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín. Está condenado a 30 años de cárcel por el crimen de Jesús María Valle. 

Foto:

Policía.

Por: Justicia
01 de agosto 2020 , 11:22 p.m.

"Sabía que este momento llegaría, que mi pasado me iba a alcanzar” fueron las palabras de Francisco Antonio Angulo Osorio en el momento de su captura, este miércoles en Medellín.

Angulo Osorio, conocido como el ‘Piloto’, es considerado por las autoridades una de las fichas claves de la financiación de los paramilitares en Antioquia y de algunos de los crímenes perpetrados por esos escuadrones de la muerte.

(Lea también: JEP abrió puerta a señalados de financiar a 'paras' de Antioquia)

Desde hace tres años se consideraba prófugo de la justicia, ya que en noviembre de 2017 el Tribunal de Medellín y en julio de 2018 la Corte Suprema de Justicia ratificaron una condena en su contra a 30 años de prisión por el asesinato, en 1998, del abogado Jesús María Valle quien era el director del comité de la mesa de Derechos Humanos en Antioquia y denunció los nexos de los paramilitares con agentes de la Fuerza Pública y políticos del departamento.

La muerte de Valle fue catalogada como un crimen de lesa humanidad, y el Estado colombiano fue condenado por esos hechos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Varias situaciones jurídicas llevaron a que Osorio evadiera la justicia por más de 20 años, pero su ubicación y captura se convirtieron en una prioridad para la Policía

“Varias situaciones jurídicas llevaron a que Osorio evadiera la justicia por más de 20 años, pero su ubicación y captura se convirtieron en una prioridad para la Policía”, dijo un investigador que desde Medellín lideró el operativo.

Osorio, de 52 años, llevaba una vida rodeada de lujos, pero muy cerrada socialmente. Hasta el momento se han logrado identificar 56 propiedades que lo relacionan comercialmente. De acuerdo con los investigadores, seis familiares cercanos serían sus testaferros, y habría conformado dos sociedades anónimas para el registro de estas. El valor base de las propiedades está en los 15.000 millones de pesos, pero los investigadores señalan que el valor real sobrepasaría los 50.000 millones.

(Le puede interesar: La lista de los civiles que habrían apoyado a 'paras' y otros grupos)

Entre sus propiedades se ubica una finca en Copacabana, Antioquia, de nombre Santo Coyote, que sería la preferida del ‘Piloto’ y que aunque es de solo de 4 hectáreas, cuenta con un coliseo de exposiciones y lujos como jacuzzi, piscina y una discoteca.

En esta finca Angulo desarrolló varias de sus negociaciones, especialmente de tierras, se reunió con hombres de diferentes sectores, hasta de la política. Y allí se exponían caballos purasangre, otra de sus debilidades”, dijo el investigador a EL TIEMPO.

Con la identificación de esta finca se dio inició a la ubicación del ‘Piloto’, de quien la Policía logró establecer que tenía propiedades en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.

Propiedades a las que era difícil acceder –sin llamar la atención– por su ubicación y las medidas de seguridad de estas, señaló la Policía. “El ‘Piloto’ era un hombre difícil de seguir, cambiaba en varias ocasiones de carro en un mismo desplazamiento, siempre automotores de alta gama; no logramos infiltrarlo porque era muy cerrado en su vida social, prácticamente era un hombre de hogar”, dijo el investigador.

Era un hombre difícil de seguir, cambiaba en varias ocasiones de carro en un mismo desplazamiento, siempre automotores de alta gama; no logramos infiltrarlo porque era muy cerrado en su vida social

Esa situación llevó a los agentes de inteligencia a utilizar varios drones, que sobrevolaron los lugares donde se estableció que podría estar el ‘Piloto’ escondiéndose en medio de la pandemia, ya que por su estado de salud le apostaron a que cumpliría con el aislamiento obligatorio.

Con declaraciones de informantes, los investigadores establecieron que Angulo Osorio tenía dificultades para conciliar el sueño, sumadas a una fuerte fibromialgia que varios médicos trataban y que lo habían llevado a consumir medicamentos con extracto de marihuana para controlar los dolores.

“Esta información nos dio pie para vigilar varias farmacéuticas naturales, y con mucha paciencia se llegó a una dirección. El dron hizo un sobrevuelo para identificar a los residentes del lugar y, paso seguido, uno de nuestros agentes se hizo pasar como domiciliario y tuvo la suerte de que el mismo ‘Piloto’ recibiera la medicina, lo que nos permitió una identificación plena del objetivo”, narró el Policía que realizó la captura.

(Además: Ni cirugía de cambio extremo salvó a capo 'Guacamayo' de la justicia)

El dron hizo un sobrevuelo para identificar a los residentes y, paso seguido, uno de nuestros agentes se hizo pasar como domiciliario y tuvo la suerte de que el mismo ‘Piloto’ recibiera la medicina

En los sobrevuelos iniciales se identificó a un hombre que todos los días, entre las 10 y las 10:30 a. m., salía a una terraza a dar de comer a unos pájaros. El día de la captura –relata el policía–, un grupo de agentes llegó al lugar, e inicialmente les negaron que el ‘Piloto’ estuviera en la casa, pero al ingresar lo encontraron en uno de los baños, y no opuso resistencia para su detención.

Son cuatro las órdenes de captura que había contra Angulo Osorio, quien ahora, además de pagar la pena por el crimen de Valle, tendrá que enfrentar investigaciones por masacres como la de El Aro y La Granja.

Nexos con los paramilitares
Jaime Alberto Angulo Osorio fue capturado en 2017.

Jaime Alberto Angulo Osorio, hermano de el 'Piloto', fue capturado en 2017.

Foto:

Policía.

En la década de los noventa, Francisco Angulo Angulo –padre del ‘Piloto’, era reconocido como un próspero ganadero y terrateniente del norte de Antioquia, especialmente en Ituango. Fue asesinado por la guerrilla de las Farc en 1997. Tras su muerte, el ‘Piloto’ y su hermano Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, capturado en noviembre de 2017, asumieron los negocios de la familia.

Según las investigaciones, ellos habrían llevado a los paramilitares a la zona de Ituango, organizado a empresarios para financiar a esos grupos ilegales y asistido a reuniones con el exjefe de las Auc Carlos Castaño gil. “Con el apoyo de otros empresarios de la región consolidaron, mediante la financiación y coordinación, un grupo de autodefensas que más adelante se denominó Bloque Mineros”, se lee en un documento sobre el proceso al que tuvo acceso EL TIEMPO.

Sus declaraciones sobre hechos registrados hace más de dos décadas son tan importantes que, tal como lo publicó esta diario, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les abrió una puerta para que vayan a esa justicia a contar lo que saben sobre graves casos de violencia perpetrados en Antioquia y los nexos de uniformados y civiles con estos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.