¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Destruyen ácidos que se usarían para elaborar 157 toneladas de coca

En el laboratorio se procesaban ácidos indispensables para la elaboración de cocaína.

En el laboratorio se procesaban ácidos indispensables para la elaboración de cocaína.

Foto:Policía Antinarcóticos

La Policía Antinarcóticos ubicó laboratorio en Nariño donde se procesaban los químicos.

En la mañana de este martes el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, director de operaciones e investigaciones de la Policía Antinarcóticos, confirmó que fue ubicado y destruido un laboratorio para el procesamiento de químicos que son base para la producción de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con el oficial, para llegar a la infraestructura se coordinó una operación de asalto aéreo que fue ejecutada por los Comandos Jungla que llegaron al laboratorio en zona selvática de Ejido, en Policarpa, Nariño. 
"El lugar era destinado para la producción de ácido sulfúrico y clorhídrico, químicos controlados y esenciales para la producción de clorhidratos de cocaína", aseguró el coronel Sánchez.
El oficial resaltó que el laboratorio contaba con dos infraestructuras rudimentarias, donde se incautaron 7.475 galones de ácido clorhídrico, 1.625 kilogramos de azufre, 44 cilindros de gas, recipientes plásticos y otros elementos usados para la elaboración de las sustancias.
Señaló el jefe de operaciones que con base en las investigaciones adelantadas los químicos serían distribuidos en laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los departamentos de Nariño y Cauca. 
"Por ello, este importante resultado permite una afectación directa a las organizaciones criminales, toda vez que se evita un potencial de producción de 157 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaría avaluada en una suma cercana a los $471.300 millones de pesos", aseguró el coronel Sánchez.

Toda vez que se evita un potencial de producción de 157 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaría avaluada en una suma cercana a los $471.300 millones de pesos

En Cesar incautan ácido sulfúrico

De otro lado, en el barrio Nuevo Amanecer, en la vía que conduce de Aguachica al municipio Puerto Mosquito (Cesar), integrantes de la Policía Antinarcóticos ubicaron una camioneta que transportaba  60 canecas plásticas con 380 galones de ácido sulfúrico avaluado en más de 34 millones de pesos.
El químico sería llevado a los laboratorios clandestinos para la producción de clorhidrato de cocaína en  Norte de Santander. "Con esta incautación se afectan las rentas criminales ya que con las sustancias químicas se evitó la potencial producción de 4,6 toneladas de clorhidrato de cocaína", aseguró el coronel Sánchez.
Durante el procedimiento se dio captura a un hombre que fue puesto a órdenes de la Fiscalía  por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
La Dirección de Antinarcóticos incautó en el año anterior 7.792.872 galones de insumos líquidos, 43.529.568 kilogramos de insumos sólidos y en lo corrido del año 2021 se ha logrado incautar 2.465.856 galones y 11.003.927 respectivamente. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO