¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En los últimos 12 meses unas 60.000 personas fueron desplazadas: Defensoría

Defensoría del Pueblo acompañó a quienes decidieron regresar.

Defensoría del Pueblo acompañó a quienes decidieron regresar.

Foto:Prensa Defensoría del Pueblo

Según el organismo, las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas.

Entre el primero de junio de 2021 y el 31 de mayo del 2022 cerca de 60.000 personas, pertenecientes a 20.600 familias, salieron huyendo de sus hogares, principalmente por las acciones de los grupos armados ilegales.
Así lo denuncia la Defensoría del Pueblo, que presentó un balance de los últimos 12 meses, en los que se han presentado 147 eventos de desplazamiento masivo.
Según la entidad, en el periodo analizado 59.920 personas se desplazaron, el 42 por ciento de ellas son de comunidades negras, el 25 por ciento es población indígena y el 33 por ciento restante población campesina.

Las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país: Carlos Camargo

"Las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país, lo que evidencia la persistencia de las dinámicas de conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales, las disputas territoriales y la difícil situación en que están inmersas estas comunidades”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Las siete regiones donde se concentra el desplazamiento forzado son: Pacífico Nariñense, sur y norte del Cauca, Chocó (en la zona de los Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan), Valle del Cauca (Buenaventura y Cali), sur de Córdoba (Puerto Libertador), Norte de Santander (Catatumbo y zona rural de Cúcuta) y Antioquia (Bajo Cauca e Ituango).
En el primer semestre del 2022, a esas zonas se sumó las crisis en Arauca y que afectó a Vichada, Meta y otros departamentos vecinos receptores de población desplazada.
Por estos datos, la Defensoría recalcó que el desplazamiento se está concentrando en los territorios étnicos, que tienen poca presencia civil e institucional.
Al llamado por la persistencia del desplazamiento forzado la Defensoría añadió una advertencia porque se han identificado cuatro enclaves de confinamiento, que mantiene a la gente encerrada en sus casas, viviendo bajo el miedo y el terror de los grupos ilegales.
En el periodo analizado la Defensoría registró 122 eventos de confinamiento en 94 comunidades de Chocó (en el Medio Atrato, en el Bajo y Medio San Juan y en el Alto, Medio y Bajo Baudó. Los eventos de confinamiento recaen en el  64 por ciento en población indígena, 32 por ciento en comunidades negras y el 2 por ciento en población campesina.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO