¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Por día, 100 personas son desplazadas en Colombia

Durante el 2017 en el Pacífico se han registrado 58 casos de desplazamiento forzado con 15.187 personas afectadas.

Durante el 2017 en el Pacífico se han registrado 58 casos de desplazamiento forzado con 15.187 personas afectadas.

Foto:Christian Escobar / AFP

La Defensoría hizo un llamado al Gobierno para que refuerce la implementación de medidas integrales.

Entre enero y junio de este año, según cifras de la Defensoría del Pueblo, se registraron un total de 55 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 17.825 personas (5.262 familias).
Los departamentos con más víctimas de desplazamiento son: Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Guaviare, Arauca y Meta.
Estos hechos, advierte la Defensoría, han ocurrido por causas asociadas al conflicto armado interno en el país, lo cual representa un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado y las afectaciones a la población, teniendo en cuenta que en todo el 2017 se desplazaron 12.841 personas.
La zona con más personas afectadas es la subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios del departamento de Norte de Santander (Hacarí, Ábrego, El Tarra, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú), en donde se han desplazado en 20 eventos masivos 9.686 personas (2.986 familias) que corresponde al 54% del total de personas afectadas.
En la cuenca del Pacífico -en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño- persisten los desplazamientos masivos, allí se presentaron 14 eventos que afectaron a 3.620 personas (980 familias) que corresponden al 20% del total de personas afectadas en el primer semestre.
En la subregión del Bajo Cauca, en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá y Zaragoza del departamento de Antioquia, se presentaron 13 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 2.615 personas (894 familias) que corresponde al 15% del total de personas afectadas en eventos masivos.
Por otro lado, es pertinente evidenciar el fenómeno de desplazamiento intraurbano en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde se desplazaron 23 personas (10 familias), habitantes del barrio Brisas de Mayo, por el temor a homicidios selectivos; y el desplazamiento masivo que se presentó en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, de indígenas del pueblo Yukpa, que afectó a 116 personas (23 familias).
Así mismo, en este tiempo han sido confinadas 11.213 personas pertenecientes a 66 comunidades, en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Nariño. El confinamiento ha afectado principalmente a los grupos étnicos.
La Defensoría hizo un llamado al Gobierno para que refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectada resguardando su vida, libertad e integridad.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO