Desmovilizadas de las Farc operarán procesadora de frutas y hortalizas

Desmovilizadas de las Farc operarán procesadora de frutas y hortalizas

Este es el primer proyecto productivo que implementarán las mujeres exguerrilleras.

ETCR Dabeiba

Mujeres de la zona de reincorporación de Dabeiba se capacitan en procesos de producción.

Foto:

Mujeres Autónomas

Por: Justicia
19 de agosto 2019 , 12:10 p.m.

A finales de octubre de este año comenzará a funcionar la fábrica de mermelada y ají que será operada exclusivamente por mujeres en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jacobo Arango, ubicado en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Las excombatientes que viven allí y líderes de la junta de acción comunal se organizaron para crear la primera procesadora de frutas y hortalizas que funcionará desde una zona de reincorporación de exguerrilleros de las Farc.

Las cerca de 70 mujeres que están involucradas en la iniciativa producirán la materia prima –es decir, los cultivos que posteriormente serán procesados–, conducirán el trasporte para distribuir el producto, operarán las plantas, comercializarán la mermelada y el ají y ocuparán los cargos administrativos.

En esta empresa, las mujeres no solo ven una alternativa de ingresos económicos, sino la materialización de un proyecto gestado íntegramente por ellas desde el espacio en el que aprendieron a convivir sin armas.

De acuerdo con Luz Adriana Ramírez, coordinadora del proyecto, luego de analizar varias propuestas de proyectos productivos, decidieron que lo más rentable sería construir la procesadora de frutas y hortalizas. “Estamos tratando de integrar no solo a las exguerrilleras, sino también a la comunidad en general”, señaló.

Según explicó, ya se está haciendo la licitación para la construcción de la planta, con un presupuesto que fue aprobado por ONU Mujeres en el marco de una alianza con la embajada de Noruega y el apoyo de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Dijo que ya se adelanta el proceso de negociación con fundaciones y empresas a las que les venderán los productos.

El Gobierno informó que de los 24 ETCR que hay en el país, 13 seguirán funcionando como lo vienen haciendo, pero serán centros poblados, entre esos está la zona Jacobo Arango, que funciona en Dabeiba.

Es por eso que las mujeres de esa comunidad, que serán las pioneras, quieren que su proyecto ‘Mujeres autónomas’ sea replicado en otras zonas de reincorporación a lo largo del país.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.