117 personas que afirman ser integrantes de las redes de apoyo de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc se entregaron ayer en Tumaco, Nariño, ante una comisión de la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Alcaldía de Tumaco, el Ejército y representantes de la ONU y la OEA.
Se trata de 99 hombres y una mujer adultos, y 17 menores de edad, quienes quedaron bajo custodia del ICBF. Entregaron armamento y quedaron bajo la protección del Ejército de la zona.
La desmovilización se acordó tras un proceso de acercamiento con líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco. Aseguran que no hacen parte de ninguna disidencia y quieren acogerse al acuerdo de paz de La Habana.
El Gobierno verificará las identidades de quienes se entregaron. El acuerdo de paz establece que solo podrán acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz quienes aparezcan en listas entregadas por representantes de las Farc.
EL TIEMPO consultó con las Farc, y estas señalan que no creen que estas personas hagan parte del grupo armado y no descartan que se trate de personas que quieran hacerse pasar como guerrilleros.
Comentar