Cae red de narcos que enviaba cocaína por Venezuela

Cae red de narcos que enviaba cocaína por  Venezuela

Contaban con la complicidad de un oficial de alto rango del país vecino. 

Laboratorio de coca en el Catatumbo.

Este laboratorio de coca, que tenía la capacidad para albergar 30 personas, fue hallado en zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander).

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Por: Justicia
09 de abril 2019 , 07:40 a.m.

Una red de narcotraficantes señalada de mover cargamentos de droga a Centroamérica usando pistas ubicadas en Venezuela fue desmantelada por la Fiscalía.

Según la información del ente acusador, entre febrero de 2017 y septiembre de 2018 la organización habría enviado a Honduras más de 5 toneladas del alcaloide con el concurso de un militar de alto rango del vecino país.

Los vinculados a la estructura criminal tendrían sus propios laboratorios para el procesamiento de droga en el Catatumbo (Norte de Santander), que era movida luego por tierra a Venezuela y después salía hacia países de Centroamérica.

La Fiscalía asegura que el militar venezolano que estaría vinculado a la red sería el encargado de coordinar la llegada de los cargamentos a ese país y su seguridad durante su envío a otras naciones.

Al menos tres de las naves usadas por la red fueron derribadas en Honduras y otras, se habrían accidentado por sobrepeso.

Entre los capturados está Héctor Julio Rubiano Montegro, alias Boyaco o Don Jediondo, a quien la Fiscalía considera como el presunto cabecilla de la organización. Asimismo, fueron detenidos Víctor Julio Leal García, alias Suspicio o Chamo; Luis Fernando Acosta González, alias Pana o Sebastián; Atalíbar Ariza González, alias Caimán; Juan Carlos Pardo Alvarado, alias Adrián o el Flaco; Julio César Echeverri Narváez, alias Olafo o Valentina, y Jorge Eliécer Torres Prieto, alias Memo o el Calvo.

Estas personas serían, según los investigadores, los encargados de todo el proceso de producción, transporte y comercialización de las drogas que eran enviadas al exterior”, señalaron fuentes de la Fiscalía.

Añadieron que la red habría movido 10 cargamentos de cocaína hacia países centroamericanos con destino final los Estados Unidos.

En el marco de las operaciones de seguimiento de las autoridades el 14 de septiembre de 2018 entre las ciudades hondureñas de El Progreso y San Pedro Sula, fueron capturadas dos personas de la red quienes transportaban 464 kilos de cocaína.

Dicha cantidad era transportada en un camión tipo grúa de placas AAP 0415 por Pablo Montesinos y Francisco Castillo Torres, oriundos de ese país.
En el curso de la investigación realizada por la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía fueron capturados, en julio de 2017, Jesús Alfonso Acosta Guzmán y Jhon Henry Acosta Barreto, quienes movilizaban 350.000 dólares en un vehículo particular provisto de una caleta electrónica. Los hombres fueron detenidos en el occidente de Medellín cuando, al parecer, intentaban llevar el dinero hasta Bogotá.

La plata habría sido recibida en una casa de cambio de la capital antioqueña. Esa era la forma usada por la red para mover los recursos provenientes de actividades ilegales. En Bogotá y Cúcuta se aplicaba esa misma modalidad.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.