En Bogotá fue desarticulada red de tráfico de cocaína rosada o '2CB'

En Bogotá fue desarticulada red de tráfico de cocaína rosada o '2CB'

Fueron capturadas 13 personas, entre ellas alias Fátima, jefa de la estructura criminal.

Red dedicada al tráfico de 2CB

Las capturas se hicieron efectivas en Bogota, La Vega (Cundinamarca) y Medellín. Un gramo de '2CB' está entre los 120 mil y 250 mil pesos.

Foto:

Policía Judicial Dijín - Interpol

Por: Justicia
24 de octubre 2018 , 02:12 p.m.

Al término de tres años de investigaciones entre la Policía Judicial, Dijín y la Fiscalía General se logró desarticular una red dedicada al tráfico de drogas, en especial de la denominada cocaína rosada o '2CB'.

En total fueron capturadas 13 personas, entre ellas una mujer que apodan 'Fátima', y que fungía como jefa de la red, quien desde Bogotá controlaba los hilos de distribución hacia Medellín.

Esta red se autodenominaba ‘The System’, y desde el 2015 se había especializado en la fabricación y distribución de ‘2CB’, considerada la droga de la élite, ya que el valor de un gramo oscila entre los $ 120.000 y los $ 250.000.

“A través de varios profesionales de la salud, tanto humana como animal, importaban de manera fraudulenta -  a través de dos empresas legalmente constituidas - la sustancia controlada denominada Ketamina, sustancia que es la base para la elaboración del ‘2CB’”, dijo el director de la Policía Judicial, Dijín, general Jorge Luis Vargas.

El general Vargas indicó que durante los allanamientos se incautaron 2.148 dosis de estupefacientes, por un valor que supera los $ 80.000.000. Las capturas se hicieron efectivas en Bogotá, La Vega (Cundinamarca) y Medellín.

"La investigación permitió determinar que esta droga era vendida aquí en Bogotá en la zona rosa, en algunas discotecas de música electrónica; pero también en la zona del Parque Lleras y discotecas de música electrónica en Medellín", resaltó el director de la Dijín. 

El general Vargas afirmó que esta era una de las redes de distribución de '2CB' en Bogotá con ganancias diarias entre los $ 40.000.000 y $ 50.000.000.

Cocaína rosada o 2CB

Durante los allanamientos se incautaron 2148 dosis avaluadas en más de $ 80.000.000.

Foto:

Policía Judicial Dijín - Interpol

El fiscal Leonardo Augusto Cabana Fonseca,  director de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad organizada, dijo que los capturados fueron judicializados por tráfico, distribución y porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, por lo que fueron enviadas a un centro de reclusión.

"Uno de los objetivos de la investigación era sacar de circulación a esta red, que participaba en todo el proceso desde su fabricación y distribución. No solo lo hacían en discotecas. Enviaban la droga a través de mensajeros y en encomiendas, contaban con un sistema bien organizado", aseguró el fiscal.

Cabana afirmó que el impacto que va a generar la desarticulación de esta organización es muy importante, ya que afectaban la salud y seguridad de los residentes de Bogotá y Medellín por la distribución de drogas sintéticas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.