Desarticulada red de narcos en San Andrés que utilizaban a turistas

Desarticulada red de narcos en San Andrés que utilizaban a turistas

Desde Bogotá, Cartagena y Medellín los enviaban a la Isla con maletas doble fondo llenas de cocaína.

Captura de Joaquín Elías Palma Padilla

Joaquín Elías Palma Padilla, jefe de la red de narcotraficantes fue capturado en San Andrés con fines de extradición.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Por: Justicia
04 de septiembre 2019 , 03:27 p.m.

En la madrugada de este miércoles se desarrolló una redada en San Andrés que término con la captura de 15 personas dedicadas al acopio y trafico de cocaína.

La operación fue liderada por la Policía Judicial, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA. 

El director de la Dijín, general Fabio López, aseguró que entre los capturados se encuentra Joaquín Elías Palma Padilla, alias Palma, considerado como el jefe de la organización, quien ya había estado en la cárcel por narcotráfico.

Paralelo a la operación en San Andrés se realizaron capturas en Providencia (2), Pereira (1), Barranca de Loba (1), Medellín (1) y Cartagena (1) para un total de 21, de ellos seis solicitados en extradición por Estados Unidos, entre ellos alias Palma.

Durante el proceso investigativo - que duró tres años - se logró la incautación de dos toneladas de cocaína que pertenecía a esta red de narcotraficantes, que acopiaban la droga en la Isla, y de allí la enviaban en lanchas rápidas hacia Nicaragua y Honduras.
De allí la distribuían a México y Estados Unidos.

"Los narcotraficantes acopiaban la cocaína en San Andrés a través de los turistas que llegaban a la Isla y que portaban maletas doble fondo donde escondían la droga", señaló el general López. 
 

Los narcotraficantes acopiaban la cocaína en San Andrés a través de los turistas que llegaban a la Isla y que portaban maletas doble fondo donde escondían la droga

Por su parte Ricardo Enrique Carriazo, Fiscal contra el narcotráfico señaló que a los capturados se les va a sindicar de concierto para delinquir y narcotráfico.

"Además en un futuro se les podrá acusar de homicidio, porque se adelanta un proceso que los sindica de la muerte de entre 12 o 13 personas entre 2017 y 2018, procesos que están abiertos", aseguró el Fiscal.  

Modus Operandi

De acuerdo con los investigadores, la red de narcotraficantes manejaba tres modalidades para acopiar y distribuir la cocaína desde la Isla.

Con maletas de doble fondo las cuales se enviaban desde Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. La otra forma identificada relaciona los barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla.  Finalmente en lanchas  rápidas desde el Urabá hacia los cayos del Archipiélago.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.