Cae red de narcobuses que movía coca en vehículos de servicio público

Cae red de narcobuses que movía coca en vehículos de servicio público

La droga era transportada desde laboratorios en Cauca, Nariño y Putumayo hacia La Guajira.

Cocaína

Imagen de referencia. Archivo.

Foto:

Cortesía Policía

Por: Justicia
16 de julio 2019 , 11:45 a.m.

En una operación conjunta, las autoridades lograron la captura de 10 personas que presuntamente transportaban cocaína desde laboratorios ilegales en Cauca, Nariño y Putumayo usando buses de transporte público. 

La Fiscalía y la Dijín identificaron que los hombres, quienes pertenecerían a una organización criminal, camuflaban el alcaloide en los buses públicos y de turismo con lo que lograban transportarla hasta La Guajira. De acuerdo con los indicios, la banda estaría conformada por integrantes de una misma familia.

Un grupo sería el encargado de comprar cocaína en cocinas ubicadas en municipios de Cauca y Putumayo, y zonas costeras del Pacifico Nariñense; y otro camuflaba los cargamentos en buses intermunicipales y de turismo, camiones y camionetas que viajaban hasta la península de La Guajira.

A los automotores les eran adecuadas caletas en las carrocerías, porta equipajes y chasis que permitían esconder de 160 a 300 kilos del alcaloide. Al parecer, por cada kilogramo de cocaína que esta organización ponía en La Guajira recibía 6 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dijin, documentaron 22 eventos en los que habría participado la red de narcobuses. En lo corrido de 2019, 9 de los automotores fueron interceptados en diferentes puntos del país y han sido incautados 1.386 kilogramos de cocaína.

En una de las diligencias fue inmovilizado un bus de servicio público que cumplía la ruta Puerto Asís (Putumayo) – Bogotá, y sus 30 pasajeros desconocían que entre el maletero y la llanta de repuesto iban camuflados 300 kilos de droga.

Dos hombres supuestamente financiaban todo el engranaje ilegal, la esposa de uno de ellos era la contadora y los demás cumplían tareas de logística y vigilancia. La banda habría establecido una modalidad de caravanas de seguridad en la que el vehículo que llevaba la droga era antecedido por un automóvil desde el que sus ocupantes alertaban la presencia de retenes y controles de Policía, y seguido por otro carro que servía de escolta.

Los capturados fueron puestos a disposición de de jueces de control de garantías de Bogotá para continuar con su proceso de judicialización.

Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados, y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los procesados, 9 de ellos fueron enviados a centro carcelario y una mujer en estado de embarazo recibió detención domiciliaria.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.