Cinco departamentos concentran el 45 % de desaparecidos por conflicto

Cinco departamentos concentran el 45 % de desaparecidos por conflicto

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos debe ubicar a más de 120.000 víctimas.

Por: María Isabel Ortiz Fonnegra
10 de julio 2019 , 08:34 p.m.

Más de medio siglo de conflicto armado ha dejado en el país más de 8 millones de afectados, según el Registro Único de Víctimas, de las que más de 83.000 son de desaparición forzada, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Ubicar a todas estas personas, una tarea en la que las autoridades judiciales llevan varias décadas, quedó, luego del acuerdo de paz logrado con las Farc, en manos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que estimó el universo de desaparecidos en más de 120.000, tomando como base los informes del CNMH.

En esa cifra, que apenas es un estimado, pues existe subregistro, están las al menos 83.036 víctimas de desaparición forzada, además de estimados sobre los menores de edad que fueron reclutados ilícitamente, secuestrados, y combatientes de los que no se volvió a saber.

Conforme lo indican los datos, Antioquia concentra más del 24 por ciento de los casos de desaparición forzada en el país, con un registro de 20.286 víctimas; le siguen Meta, con 5.459 desaparecidos; Magdalena, con 4.123; Valle del Cauca, con 3.983; y Cesar, que tiene 3.955 desaparecidos, según se estima. En estos cinco departamentos se concentran el 45,53 % de los casos de desaparición forzada.

Precisamente para ubicar a los desaparecidos, el 28 de mayo pasado, la Unidad, que obtuvo recursos para operar en septiembre del 2018, comenzó su despliegue en 10 regiones: Apartadó y Rionero, Antioquia; Barrancabermeja, Santander; Cali, Valle del Cauca; Cúcuta, Norte de Santander; San José del Guaviare, Guaviare; Puerto Asís, Putumayo; Barranquilla, Atlántico; Sincelejo, Sucre; y Villavicencio, Meta.

Monumento a desaparecidos en el Cementerio Central de Villavicencio.

El monumento a las personas desaparecidas en el Cementerio Central de Villavicencio.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, para obtener atención de la Unidad, las personas pueden acercarse a los puntos, que se encuentran en la página web de la entidad, y llevar lo que consideren que es importante para la búsqueda de sus seres queridos: papeles, filmaciones, fotografías... Pero no necesitan volver a hacer los trámites, papeles o denuncias que ya han hecho ante otras instituciones.

Por ahora, ha dicho la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, la prioridad de los equipos es hablar con las familias de los desaparecidos, reconocer los terrenos, identificar las facilidades y riesgos –para las familias y los equipos de búsqueda– que pueda haber, y elaborar los planes de búsqueda que guiarán las exploraciones en el terreno.

Si bien –ha dicho Monzón– la Unidad ha trabajado en la medida en que los recursos lo han permitido, este órgano ha recibido críticas porque, de acuerdo con algunos sectores, no han dado resultados más pronto, aunque fue creado con el acuerdo de paz en 2016 y su directora se posesionó en febrero del 2018.

Temilda Vanegas, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) en Barranquilla, expresó que por ahora le ha parecido que la Unidad es “más de lo mismo; todo el tiempo que llevamos, y no sucede nada”.

Vanegas, quien desde hace 32 años busca los restos de su esposo, asesinado por paramilitares en 1987, dijo que en las regiones esperan más de la Unidad.

Por su parte, Lucía Osorno, representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Bogotá, consideró que todavía es muy pronto para exigirle a la UBPD todos los resultados que esperan de ella.

Infografía desaparecidos

Infografía desaparecidos

Foto:

Osorno, quien perdió el rastro de su hermano en 1989, luego de que fue retenido por un grupo de operaciones especiales de la Policía en Bolívar, Antioquia, criticó el anuncio de un posible recorte de presupuesto para los órganos del sistema de justicia transicional; “eso revictimiza; si el Estado les está quitando presupuesto a los organismos, es imposible que se haga una búsqueda eficaz”, afirmó.

Justamente, sobre eso se pronunciaron esta semana los jefes de las tres instancias del sistema –la Jurisdicción Especial para la Paz, la UBPD y la Comisión de la Verdad– quienes expresaron su preocupación por un posible recorte presupuestal del 30 %.

“El recorte manda un mensaje de no priorización (...), vamos a tener que vernos obligados a reducir la presencia territorial, y la búsqueda de los desaparecidos no se hace en Bogotá, se tiene que hacer en los territorios”, puntualizó Monzón.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redacción Justicia
En Twitter: @M_I_O_F

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.