Denuncian toma de grupo paramilitar a poblados en Bojayá, Chocó

Denuncian toma de grupo paramilitar a poblados en Bojayá, Chocó

Pobladores calculan que cerca de 300 hombres armados tienen confinadas a cuatro comunidades.

Nuevo Bellavista / Bojayá

Panorama del nuevo Bellavista. Imagen de referencia.

Foto:

Jaiver Nieto / CEET

Por: Justicia
01 de enero 2020 , 07:08 p.m.

Este martes 31 de diciembre, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que un grupo que al parecer sería paramilitar se había tomado la comunidad de Pogue, poblado en jurisdicción de Bojayá, Chocó.

Fuentes militares en la zona dijeron a EL TIEMPO este miércoles que hacia la zona se están movilizando tropas con el fin de verificar la situación humanitaria.

Según pobladores de la región consultados por este medio, pasadas las 11 de la mañana del 31 de diciembre, mientras hacían labores de agricultura, los campesinos de esta región del Medio Atrato se sorprendieron por la llegada de personas armadas a esas tierras.

“Cuando los abordaron, las personas se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y les dijeron que habían llegado para ocupar ese territorio y que no hicieran ningún tipo de llamada”, dijo un poblador que pidió reserva de su identidad.

En la zona calculan que sería cerca de 300 hombres con armas largas y cortas, algunos vestidos de civil, quienes tienen confinadas a las comunidades de Pogue, Corazón de Jesús, Loma de Bojayá y Cuia.

Consultados por la presencia de las Fuerzas Militares, pobladores aseguraron que el último reporte que tenían apuntaba a que estos estaban en la zona de la Loma de Bojayá.

Sienten temor porque han escuchado que estos hombres armados tienen listas de personas para asesinar, aunque hasta el momento no conocen de ningún asesinato.

(Le recomendamos nuestra especial sobre la Masacre de Bojayá. Un trabajo de EL TIEMPO en honor a las víctimas de este siniestro: El grito de auxilio de Bojayá para que no ocurra una nueva masacre)

El pasado 24 de diciembre, la Comisión Intereclesial envió una carta al alto gobierno denunciando violaciones a los derechos humanos en el Medio y Bajo Atrato, a lo largo del corredor entre el Urabá chocoano, el occidente antioqueño y el Urabá antioqueño.

Entre las denuncias se habla de estrategias de control social contra pobladores de Turmaradó, Curvaradó y Jiguamiandó. A estas denuncias se suma la alerta emitida por la situación en Bojayá.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.