¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

El país tiene 231 demandas pendientes por fumigaciones con glifosato

Desde el punto de vista del uso de recursos, el auge de las plantaciones ilícitas lleva a la contracción de otros cultivos y al encarecimiento de la mano de obra.

Desde el punto de vista del uso de recursos, el auge de las plantaciones ilícitas lleva a la contracción de otros cultivos y al encarecimiento de la mano de obra.

Foto:Luis Robayo / AFP

Las pretensiones suman $ 2,11 billones. De otro lado, Defensa del país ya ha ganado 106 demandas.

Aunque Colombia no ha regresado aún a la fumigación aérea con glifosato, la Nación tiene pendientes 231 demandas por aspersión y fumigación con ese herbicida.
Estos litigios tienen pretensiones económicas por 2,11 billones de pesos. En estos casos, que están en manos de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la mayoría, 193, son por aspersión aérea, pero otros 38 son por otro tipo de fumigación con glifosato.
El tema no es menor teniendo en cuenta que la aspersión aérea ha sido defendida por el gobierno del presidente Iván Duque como una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico, y que en la actualidad las carteras de Salud y Ambiente trabajan en los estudios de riesgos –que estarían listos en abril– para poder presentar una solicitud formal al Consejo Nacional de Estupefacientes de permitir que se vuelva a asperjar en el país.
Con la aspersión y la continuidad de programas de erradicación voluntaria y forzada, el Gobierno espera reducir los cultivos de droga, pues, según la última medición Simci de la ONU, en 2018, el país tenía 169.000 hectáreas sembradas con coca.
La Policía es la institución más demandada por usar el herbicida.

La Policía es la institución más demandada por usar el herbicida.

Foto:Fuente: Adje.

De acuerdo con la información de la Andje, encargada de defender al Estado, de las demandas que ya están terminadas en procesos de única o primera instancia hay 5 fallos desfavorables a la Nación –con pretensiones por 2.158 millones de pesos– y 38 favorables, que tenían pretensiones por $ 26.101 millones.
El panorama es distinto en los procesos que tuvieron segunda instancia, pues hubo 102 fallos desfavorables a la Nación, con pretensiones por $ 89.443 millones, y 68 que resultaron favorables, que tenían pretensiones por $ 115.447 millones.
En total, hasta diciembre del 2019, la Nación había ganado 106 casos y perdido 107, una cifra reñida que se desempata si se comparan las pretensiones económicas de los recursos: las 107 demandas perdidas suman $ 91.601, pero con las 106 ganadas el país se ahorró $ 141.548 millones en pretensiones.
Además de estos litigios nacionales, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hay seis demandas contra Colombia por el uso del glifosato, cuatro en etapa de admisibilidad y dos en etapa de fondo.

Más de 97 % de las demandas son por temas ambientales

Cauca concentra demandas con pretensiones por 1,3 billones de pesos.

Cauca concentra demandas con pretensiones por 1,3 billones de pesos.

Foto:

Si bien la razón por la que la Corte Constitucional suspendió en 2015 las fumigaciones aéreas fue por posibles riesgos del glifosato para la salud, las demandas registradas contra la Nación no son por ese motivo, sino por temas medioambientales, en el 97,5 % del total. Esa es otra preocupación que ha mantenido suspendida la aspersión.
Así, de los procesos activos, la principal causa invocada en las demandas es daño o amenaza ambiental por erradicación de cultivos ilícitos, con 229 procesos; luego está daños causados a bienes en procedimientos de Policía, con 28 demandas; en tercer lugar se ubica daño al medioambiente sano por la destrucción de hábitat natural, con 12 recursos; de cuarto está muerte a civil en procedimiento de Policía, con 2 registros; y en quinto lugar se ubica el daño o amenaza ambiental por el vertimiento de contaminantes, con un proceso.
En cuanto a los departamentos en los cuales hay más demandas por la aspersión y fumigación con glifosato, el listado lo lideran Nariño, con 71 procesos; Caquetá, 42 demandas; Putumayo, con 40; Antioquia, con 30; y Cauca, con 16.

¿Hay ‘carteles’ tras demandas?

Para la defensa del Estado, existen abogados que van por el país recogiendo demandas a cambio de beneficios económicos. Las cifras de la Agencia registran que hay abogados que tienen hasta 30 demandas por el glifosato.
Por ejemplo, hay una abogada que tiene 30 procesos con pretensiones por 134.000 millones de pesos. Ella es la que más procesos registra, seguida por otro abogado que lleva 18 demandas por pretensiones de 72.000 millones de pesos.
De otro lado, también hay registro de abogados que, aunque llevan pocos procesos, son los más caros. Ahí la lista la encabeza un abogado que lleva una sola demanda en la que pide 1,29 billones de pesos.
MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de Justicia
Twitter: @M_I_O_F
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO