Delegación de Paz del Eln entregó documentos de negociación a la ONU

Delegación de Paz del Eln entregó documentos de negociación a la ONU

Lo alcanzado en los diálogos con el gobierno Santos también fue 'depositado' al CICR y a Suiza.

Pablo Beltrán en La Habana

Pablo Beltrán asegura que el equipo de paz del Eln no conoce del accionar de sus tropas en Colombia.

Foto:

Adalberto Roque / AFP

Por: PAZ
03 de julio 2019 , 06:44 p.m.

'Pablo Beltrán', quien encabezó el equipo negociador del Eln en los pasados diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, señaló este miércoles que los avances a los que se llegaron en estos fueron entregados oficialmente a la comunidad internacional, empezando por la ONU.

Los documentos entregados contemplan los avances y acuerdos de dichas negociaciones, que no fueron reanudadas por el presidente Iván Duque, tras asumir su cargo.

La delegación de paz de la guerrilla, que continúa en La Habana, la última sede que tuvieron esos diálogos, envió con una carta dichos avances a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad Naciones Unidas y también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estos incluyen acuerdos firmados entre el Estado colombiano y el Eln, como el plan piloto de desminado humanitario, en el proceso realizado entre enero de 2014 y agosto 2018. La fase pública empezó en febrero de 2017, un casi después de haber logrado un acuerdo sobre la agenda de los diálogos. 

El "depósito" de esos avances también se hizo desde comienzos de junio al gobierno de la Confederación Helvética, Suiza, que a su turno fueron conocidos por Alemania, Italia, Holanda y Suecia, en tanto países que acompañaron esas negociaciones. Este miércoles, de acuerdo con el Eln, también se hizo al Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias y el Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ).


El objetivo de esto, según 'Beltrán', es que sirvan como punto de partida para una nueva y eventual negociación en el futuro, a lo que le apunta el Eln. Según esa guerrilla, todavía tienen voluntad de llegar a acuerdos humanitarios disminuir la intensidad de la guerra y pactar un nuevo cese del fuego bilateral, con verificación internacional. 

"Han sido muchos años de esfuerzos políticos y diplomáticos, de asumir el anhelo de paz y cambios que tiene el pueblo de Colombia, materializados en Acuerdos y Avances que para el Eln mantienen vigencia independientemente que la contraparte los niegue", señaló la delegación de paz.

El presidente Duque, quien después de la posesión, el 7 de agosto pasado, dijo que iba a evaluar el estado de las negociaciones para decidir si las continuaba o no, decidió finalmente romper la mesa de diálogo en enero debido a los atentados que realizó el Eln contra la Policía, luego de un cese del fuego. 

Además, el Gobierno pidió la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla, luego del atentado que cometió el Eln en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde murieron 21 jovenes.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ha sido facilitador de esos diálogos, calificó como un gesto de paz este hecho y dijo que "el Gobierno Nacional como lo hemos pedido con Álvaro Leyva, debiera hacer lo propio y también depositar esos Acuerdos en las instancias internacionales”.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.