Delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió con el Fiscal

Delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió con el Fiscal

El grupo, encabezado por el fiscal interino, Matthew Whitaker, se reunirá con el presidente Duque.

Delegación de alto nivel de Estados Unidos se reunió con el Fiscal

El fiscal general interino Matthew Whitaker de los Estados Unidos se reunió con el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: Paz Y Justicia
31 de enero 2019 , 05:30 a.m.

Tras una planeación de varias semanas, este miércoles se concretó una reunión entre el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quienes se encontraron a las 7 de la noche en un lugar del norte de Bogotá.

Whitaker encabezó una comisión del Departamento de Justicia que llegó al país para hablar con Martínez de mecanismos de cooperación que permitan contrarrestar delitos como el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.

El Fiscal General de Estados Unidos reafirmó el compromiso del Departamento de Justicia con Colombia, país al que considera uno de sus más grandes aliados en la lucha contra las transnacionales del crimen organizado.

Según supo EL TIEMPO, el encuentro entre los fiscales Whitaker y Martínez contó con el aval de la Casa Blanca y sirvió también para revisar los resultados obtenidos hasta ahora en la lucha contra las estructuras criminales y sus finanzas.

Por supuesto, la extradición de miembros de las organizaciones criminales involucradas con el narcotráfico ocupó parte del tiempo de los fiscales generales de Estados Unidos y Colombia.

Otro tema de conversación entre Whitaker y Martínez fue el aumento de los cultivos ilícitos y la estrategia de los dos países para contrarrestarlos.

En la reunión, el Fiscal General de Estados Unidos estuvo acompañado por el embajador Kevin Whitaker.

Además, por el jefe de gabinete de la Fiscalía, Gary Barnett; por William Levy, consejero de seguridad nacional; Patrick Bumatay, asesor principal del Fiscal General; Lindsey de la Torre, enlace entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca; Bruce Swartz, vicefiscal general adjunto, y Kerri Kupec, directora de la oficina de Asuntos Públicos.

También estuvieron en el encuentro con el Fiscal General de Colombia Marlon Cobar, agregado judicial de la embajada de Estados Unidos, y Brian Skaret, agregado judicial adjunto.

A Martínez lo acompañaron la vicefiscal, María Paulina Riveros, y otros tres funcionarios: Álvaro Osorio, delegado contra el crimen organizado; Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales, y Ana María Fernández de Soto, jefa de gabinete.

Tras una reunión con sus respectivas comisiones, Whitaker y Martínez tuvieron un encuentro privado.

Esta es la primera reunión de Martínez con Whitaker, pero no la primera con un Fiscal General de Estados Unidos. El jefe del ente acusador se había reunido en enero del año pasado, en Cartagena, con el fiscal Jeff Sessions, quien antecedió a Whitaker.

Con Sessions, Martínez también examinó en su momento los mecanismos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y lavado de activos. Además, la cooperación para contrarrestar el tráfico de personas.
Y en septiembre del 2016, tras su elección como Fiscal General, Martínez viajó a Washington para reunirse con la fiscal Loretta E. Lynch.

Whitaker planea reunirse este jueves con el presidente Iván Duque y otras autoridades.

PAZ Y JUSTICIA
Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.