¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

La preocupante cifra de reclutamiento durante cuarentena estricta

Según varios informes, el reclutamiento de menores de edad fue una práctica común en la guerrilla de las Farc.

Según varios informes, el reclutamiento de menores de edad fue una práctica común en la guerrilla de las Farc.

Foto:Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Defensoría del Pueblo analizó la situación entre marzo y septiembre de 2020. Este año continúa.

La Defensoría del Pueblo reportó 83 casos de reclutamiento forzado en el país desde el 17 de marzo de 2020, fecha en que entraron en vigor las medidas de distanciamiento social por la propagación del covid-19, hasta septiembre de 2020, cuando finalizó la cuarentena estricta.
Así lo expuso en un informe que hace una valoración del reclutamiento forzado en Colombia después de la firma del acuerdo de paz.
El documento conocido por EL TIEMPO señala que desde 2017 se han emitido 204 alertas tempranas, de las cuales 161 han identificado riesgo de reclutamiento forzado.
En 2020 se emitieron 46 alertas al respecto, especialmente en Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Vaupés.
En Bogotá se advirtió riesgo de reclutamiento, uso y utilización por parte de estructuras del crimen organizado.
La Defensoría reportó que, de los 83 casos de reclutamiento en el país que ha conocido desde el inicio de la cuarentena, el 80 % se presenta en zonas rurales. 
"Las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33 % son menores de 14 años y un 59 % son hombres (49 casos). Además, 20 son indígenas y 2 afrodescendientes. Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2) y otros (16)", dice el informe.
Y en lo que va de 2021, la Defensoría ha emitido cinco alertas tempranas en Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander y Vichada.
Las alertas advierten especialmente por el riesgo que representan para los niños, niñas y adolescentes el 'clan del Golfo') y el bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparros) del Epl; diversos frentes del Eln; y facciones disidentes de las Farc, entre otros.
Igualmente, son factor de riesgo estructuras como las Águilas Negras, los Rastrojos, la Constru, los Pachenca, la Oficina, El Mesa, la Oficina del Valle de Aburrá, la Unión, las Chatas, los Costeños, los Pachelly, entre otros.

La práctica de ciertas facciones ilegales de usar a niños y niñas como escudos humanos ha terminado en la pérdida irreparable de sus vidas

Según la Defensoría, los menores "mayormente expuestos a la utilización ilícita se encuentran en los territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, en zonas de frontera y en zonas donde hay un elevado número de cultivos ilícitos".
"Los medios van desde su manipulación y vinculación para su utilización como campaneros, informantes, vigilantes, traslados de armas y drogas, insumos para las economías ilícitas, consumo de estupefacientes, hasta el abuso y explotación sexual comercial", agrega el documento.
La entidad dice que, igualmente, "en medio de confrontaciones armadas ante la deserción, captura o pérdida de vida de combatientes, los grupos armados recurren al reclutamiento forzado de NNA con el fin de fortalecer su poderío militar".
"En algunos casos se ha evidenciado como mecanismo para la utilización ilícita el ofrecimiento de dádivas a las familias, ofertas de trabajo engañosos en fincas o en megaproyectos, amenazas contra el grupo familiar, el enamoramiento, persuasión sobre supuestos roles de poder o de estatus derivados del porte de armas o manejo de dinero".
La Defensoría alertó que los grupos ilegales se están aprovechando de las difíciles condiciones rurales para que los menores lleguen a clase para adoctrinar.
"En estos trayectos, los NNA son abordados por miembros de grupos armados al margen de la ley que utilizan el discurso de la inoperancia institucional para convencerlos de la opción militar como la única salida a la situación de pobreza y abandono por parte del Estado", se lee en el informe.
Y en los barrios vulnerables y asentamientos informales, la Defensoría ha evidenciado que la utilización ilícita de menores es perpetrada por pandillas, acompañada de entrega de dinero, regalos o medios que inicien a delinquir como en el "transporte y mercadeo de sustancias psicoactivas, de campaneros, vigilantes, realizando cobros de extorsiones y actividades relacionados con el sicariato, y otras acciones con fines de explotación sexual comercial".
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO