Secciones
Síguenos en:
La preocupante cifra de reclutamiento durante cuarentena estricta
Reclutamiento de menores por las Farc

Según varios informes, el reclutamiento de menores de edad fue una práctica común en la guerrilla de las Farc.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

La preocupante cifra de reclutamiento durante cuarentena estricta

Defensoría del Pueblo analizó la situación entre marzo y septiembre de 2020. Este año continúa.

La Defensoría del Pueblo reportó 83 casos de reclutamiento forzado en el país desde el 17 de marzo de 2020, fecha en que entraron en vigor las medidas de distanciamiento social por la propagación del covid-19, hasta septiembre de 2020, cuando finalizó la cuarentena estricta.

(Le puede interesar: Más de 300 menores de edad fueron reclutados en los últimos tres años)

Así lo expuso en un informe que hace una valoración del reclutamiento forzado en Colombia después de la firma del acuerdo de paz.

El documento conocido por EL TIEMPO señala que desde 2017 se han emitido 204 alertas tempranas, de las cuales 161 han identificado riesgo de reclutamiento forzado.

En 2020 se emitieron 46 alertas al respecto, especialmente en Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Vaupés.

(Puede interesarle: Reclutamiento de menores: a dónde acudir si fue víctima)

En Bogotá se advirtió riesgo de reclutamiento, uso y utilización por parte de estructuras del crimen organizado.

La Defensoría reportó que, de los 83 casos de reclutamiento en el país que ha conocido desde el inicio de la cuarentena, el 80 % se presenta en zonas rurales. 

"Las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33 % son menores de 14 años y un 59 % son hombres (49 casos). Además, 20 son indígenas y 2 afrodescendientes. Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2) y otros (16)", dice el informe.

Y en lo que va de 2021, la Defensoría ha emitido cinco alertas tempranas en Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander y Vichada.

(Lea además: Ordenan la captura de 4 jefes disidentes por reclutamiento de niños)

Las alertas advierten especialmente por el riesgo que representan para los niños, niñas y adolescentes el 'clan del Golfo') y el bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparros) del Epl; diversos frentes del Eln; y facciones disidentes de las Farc, entre otros.

Igualmente, son factor de riesgo estructuras como las Águilas Negras, los Rastrojos, la Constru, los Pachenca, la Oficina, El Mesa, la Oficina del Valle de Aburrá, la Unión, las Chatas, los Costeños, los Pachelly, entre otros.

La práctica de ciertas facciones ilegales de usar a niños y niñas como escudos humanos ha terminado en la pérdida irreparable de sus vidas

Según la Defensoría, los menores "mayormente expuestos a la utilización ilícita se encuentran en los territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, en zonas de frontera y en zonas donde hay un elevado número de cultivos ilícitos".

(Además: En tres años, los grupos ilegales reclutaron a 359 menores)

"Los medios van desde su manipulación y vinculación para su utilización como campaneros, informantes, vigilantes, traslados de armas y drogas, insumos para las economías ilícitas, consumo de estupefacientes, hasta el abuso y explotación sexual comercial", agrega el documento.

La entidad dice que, igualmente, "en medio de confrontaciones armadas ante la deserción, captura o pérdida de vida de combatientes, los grupos armados recurren al reclutamiento forzado de NNA con el fin de fortalecer su poderío militar".

"En algunos casos se ha evidenciado como mecanismo para la utilización ilícita el ofrecimiento de dádivas a las familias, ofertas de trabajo engañosos en fincas o en megaproyectos, amenazas contra el grupo familiar, el enamoramiento, persuasión sobre supuestos roles de poder o de estatus derivados del porte de armas o manejo de dinero".

La Defensoría alertó que los grupos ilegales se están aprovechando de las difíciles condiciones rurales para que los menores lleguen a clase para adoctrinar.

(En otras noticias: Inpec revela precarias condiciones de comida en los penales del país)

"En estos trayectos, los NNA son abordados por miembros de grupos armados al margen de la ley que utilizan el discurso de la inoperancia institucional para convencerlos de la opción militar como la única salida a la situación de pobreza y abandono por parte del Estado", se lee en el informe.

Y en los barrios vulnerables y asentamientos informales, la Defensoría ha evidenciado que la utilización ilícita de menores es perpetrada por pandillas, acompañada de entrega de dinero, regalos o medios que inicien a delinquir como en el "transporte y mercadeo de sustancias psicoactivas, de campaneros, vigilantes, realizando cobros de extorsiones y actividades relacionados con el sicariato, y otras acciones con fines de explotación sexual comercial".

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.