Secciones
Síguenos en:
Más de 27.000 personas fueron desplazadas en primer trimestre del año
desplazamiento

El desplazamiento forzado es una problemática que persiste en Medellín. Expertos piden mejorar políticas para atenderla.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Más de 27.000 personas fueron desplazadas en primer trimestre del año

Defensoría registra un aumento del 177 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

En 65 eventos de desplazamiento masivo que registró la Defensoría en los primeros tres meses de 2021 fueron desplazadas forzosamente 27.435 personas -que hacen parte de 8.982 familias- a lo largo del país, advirtió la entidad, que presentó unas cifras que revelan parte del impacto que la continuidad del conflicto armado ha tenido en la población.

Estos 65 eventos de desplazamiento forzado representan un 96 por ciento de aumento frente a las 33 registrados en el mismo periodo del año pasado, pero en número de víctimas, el aumento fue del 177 por ciento. 

Según la Defensoría, esta situación no solo ha afectado a connacionales, pues también han sido desplazados forzosamente migrantes venezolanos, quienes, además, han teniendo barreras para su atención debido a su estatus irregular.

(Lea también: Desplazamiento forzado se duplicó en 2021, ¿cuáles son las razones?)

Entre los departamentos con más desplazados este año Valle del Cauca encabeza el listado, pues allí ocurrieron 26 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 2.237 familias -10.097 personas- . De los 26 eventos, 21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles de estos barrios.

Chocó ocupa el segundo lugar, con 12 desplazamientos masivos que afectaron a comunidades afros e indígenas en total a 1.154 núcleos familiares –3.876 personas- de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

En Cauca hubo 8 eventos, que desplazaron a 1.397 familias -3.600 personas- de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiquí. Tan sólo en el municipio de Argelia, provenientes del corregimiento El Plateado, se desplazaron 2.185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano, quedando la población civil en medio del fuego cruzado.

(Le recomendamos: Advierten de aumento de riesgo humanitario por violencia del Eln)

En Nariño 1.061 familias -2.921 personas- tuvieron que salir masivamente de sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en los municipio de El charco, la tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Magüí Payan y Barbacoas, afectando especialmente a los territorios colectivos de comunidades negras.

El quinto lugar lo ocupó Antioquia, en donde en 8 desplazamientos masivos salieron 611 familias, 1.858 personas, 73 por ciento de estas parte de comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó.

Risaralda, con 84 familias indígenas -320 personas- que salieron desplazadas, ocupa el sexto lugar. 

(Además: JEP: Desplazamiento, hecho que más ha subido desde firma del acuerdo)

Miles de venezolanos se han visto obligados a pasar en barcas desde La Victoria hasta Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente a Colombia, huyendo de los combates.

Foto:

Jebrail Mosquera Contreras / EFE

La Defensoría también resaltó la crisis humanitaria por migración forzada masiva que se vive debido al desplazamiento transfronterizo en Arauca, a donde llegaron miles de personas provenientes de Venezuela debido a enfrentamientos armados entre disidencias y la fuerza armada venezolana en el estado Apure, que comenzaron el 21 de marzo a ese lado de la frontera. 

Esos eventos llevaron a que en Colombia, en diferentes puntos en la zona rural (El Troncal, Bocas de Jujú, San Lorenzo, Isla Reinera, Bayoneros, el Vigia, Trapiche y el caso urbano (Barrios Centro y Riveras del Arauca) se concentraran 1.427 familias –4.741 personas- la mayoría son de origen venezolano y algunos de nacionalidad colombiana.

En cuanto a eventos de confinamiento, la Defensoría indicó que entre enero y marzo se han presentado 55 confinamientos que han afectado a 111 comunidades étnicas, lo que representa un aumento del 253 por ciento frente a loas 15 registrados en el mismo periodo del año pasado. 

Este hecho se concentró en Chocó, donde 11 comunidades étnicas se encontraron en
situación de confinamiento; Antioquia, en donde 11 comunidades campesinas fueron
confinadas, y en Cauca, departamento en el cual se registraron 3 comunidades campesinas confinadas.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lo invitamos a leer otras notas de Justicia

-JEP rechaza a teniente (r) condenado a 60 años por asesinato de niños

-Recursos por $ 6,6 billones están en juego en obras inconclusas

-La historia de las únicas mujeres asesinas seriales en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.