¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Más de 27.000 personas fueron desplazadas en primer trimestre del año

El desplazamiento forzado es una problemática que persiste en Medellín. Expertos piden mejorar políticas para atenderla.

El desplazamiento forzado es una problemática que persiste en Medellín. Expertos piden mejorar políticas para atenderla.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Defensoría registra un aumento del 177 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

En 65 eventos de desplazamiento masivo que registró la Defensoría en los primeros tres meses de 2021 fueron desplazadas forzosamente 27.435 personas -que hacen parte de 8.982 familias- a lo largo del país, advirtió la entidad, que presentó unas cifras que revelan parte del impacto que la continuidad del conflicto armado ha tenido en la población.
Estos 65 eventos de desplazamiento forzado representan un 96 por ciento de aumento frente a las 33 registrados en el mismo periodo del año pasado, pero en número de víctimas, el aumento fue del 177 por ciento. 
Según la Defensoría, esta situación no solo ha afectado a connacionales, pues también han sido desplazados forzosamente migrantes venezolanos, quienes, además, han teniendo barreras para su atención debido a su estatus irregular.
Entre los departamentos con más desplazados este año Valle del Cauca encabeza el listado, pues allí ocurrieron 26 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 2.237 familias -10.097 personas- . De los 26 eventos, 21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles de estos barrios.
Chocó ocupa el segundo lugar, con 12 desplazamientos masivos que afectaron a comunidades afros e indígenas en total a 1.154 núcleos familiares –3.876 personas- de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.
En Cauca hubo 8 eventos, que desplazaron a 1.397 familias -3.600 personas- de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiquí. Tan sólo en el municipio de Argelia, provenientes del corregimiento El Plateado, se desplazaron 2.185 personas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano, quedando la población civil en medio del fuego cruzado.
En Nariño 1.061 familias -2.921 personas- tuvieron que salir masivamente de sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en los municipio de El charco, la tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Magüí Payan y Barbacoas, afectando especialmente a los territorios colectivos de comunidades negras.
El quinto lugar lo ocupó Antioquia, en donde en 8 desplazamientos masivos salieron 611 familias, 1.858 personas, 73 por ciento de estas parte de comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó.
Risaralda, con 84 familias indígenas -320 personas- que salieron desplazadas, ocupa el sexto lugar. 
Miles de venezolanos se han visto obligados a pasar en barcas desde La Victoria hasta Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente a Colombia, huyendo de los combates.

Miles de venezolanos se han visto obligados a pasar en barcas desde La Victoria hasta Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente a Colombia, huyendo de los combates.

Foto:Jebrail Mosquera Contreras / EFE

La Defensoría también resaltó la crisis humanitaria por migración forzada masiva que se vive debido al desplazamiento transfronterizo en Arauca, a donde llegaron miles de personas provenientes de Venezuela debido a enfrentamientos armados entre disidencias y la fuerza armada venezolana en el estado Apure, que comenzaron el 21 de marzo a ese lado de la frontera. 
Esos eventos llevaron a que en Colombia, en diferentes puntos en la zona rural (El Troncal, Bocas de Jujú, San Lorenzo, Isla Reinera, Bayoneros, el Vigia, Trapiche y el caso urbano (Barrios Centro y Riveras del Arauca) se concentraran 1.427 familias –4.741 personas- la mayoría son de origen venezolano y algunos de nacionalidad colombiana.
En cuanto a eventos de confinamiento, la Defensoría indicó que entre enero y marzo se han presentado 55 confinamientos que han afectado a 111 comunidades étnicas, lo que representa un aumento del 253 por ciento frente a loas 15 registrados en el mismo periodo del año pasado. 
Este hecho se concentró en Chocó, donde 11 comunidades étnicas se encontraron en
situación de confinamiento; Antioquia, en donde 11 comunidades campesinas fueron
confinadas, y en Cauca, departamento en el cual se registraron 3 comunidades campesinas confinadas.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lo invitamos a leer otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO