Exjefes de Farc deberían reconocer violencia sexual: Defensor

Exjefes de Farc deberían reconocer violencia sexual: Defensor

Carlos Negret se unió al llamado de víctimas de violencia sexual para que JEP abra caso específico.

Carlos Negret

Carlos Negret, defensor del pueblo, apoya la propuesta de las mujeres víctimas de violencia sexual para que JEP abra caso especial. 

Foto:

EFE

Por: Alicia Liliana Méndez
07 de junio 2020 , 01:02 a.m.

Carlos Negret Mosquera dejará el cargo de defensor del pueblo en dos meses, y antes de irse quiere sentar voz de apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, por lo que se unió a la solicitud que varias de ellas hicieron ante la JEP, manifestándole la necesidad de que estos hechos tengan un capítulo especial en esa justicia y que se “estudie como un fenómeno que atravesó todo el conflicto”.

(Lea también: El contrato que enredó al gobernador de Antioquia)

¿Cómo ve la situación del país por el conflicto?

Tengo una gran preocupación, pero no pierdo la esperanza de que este país pueda edificar una paz estable y duradera. Estos cuatro años como defensor del pueblo me permitieron concluir que el conflicto armado y todas las formas de violencia están arraigadas, por un lado, en la incapacidad que hemos tenido como Estado de llevar oportunidades de vida digna a los territorios más vulnerables y, por otro, por la codicia, el egoísmo y la mezquindad de los actores armados.

La Defensoría actualizó la guía de atención para las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, ¿qué han encontrado nuevo?

La guía que lanzamos va más allá. Se constituye en la herramienta orientadora para la actuación del personal de la entidad, recopila los conceptos básicos, identifica todas las rutas institucionales y brinda insumos para la atención especializada a las víctimas con enfoque diferencial y de género.

Esta publicación hace parte de un proceso de fortalecimiento interno en materia de género, que iniciamos desde mi llegada. Además, por primera vez en la historia de la entidad, contamos con una Política de Género y una Política de Cero Tolerancia al Acoso Sexual Laboral, y fortalecimos el Sistema de Alertas Tempranas para advertir de manera clara los riesgos para mujeres y personas LGBT.

(Le puede interesar: ¿Casos por abusos sexuales en el conflicto están en el limbo?)

La violencia sexual como instrumento de guerra es de las peores atrocidades. Además de utilizar el cuerpo de mujeres como territorio de batalla, es una ofensa contra la conciencia de la humanidad

Grupos al margen de la ley y hasta la misma Fuerza Pública han violentado a las mujeres, ¿cómo lograr justicia para ellas?

La implementación de las medidas de justicia transicional en el Acuerdo Final es una oportunidad que tenemos como Estado, como sociedad y como Nación para sanar esas heridas profundas que nos dejó el conflicto. La violencia sexual como instrumento de guerra es de las peores atrocidades porque además de utilizar el cuerpo de las mujeres como territorio de batalla, es una ofensa colectiva contra la conciencia de toda la humanidad.

¿Cuál sería el papel de la JEP en esto?

La JEP tiene que exigir la verdad y el reconocimiento de los hechos. Y cuando no lo haya, a través de la Unidad de Investigación y Acusación, debe rápidamente actuar para hallar a los responsables de la violencia sexual acontecida en el marco del conflicto, para que sean sancionados ejemplarmente.

Sería muy importante que a esta verdad pudiéramos llegar por los testimonios y el reconocimiento que puedan hacer las Farc, pues este tipo de acciones son claves para adjudicar justicia y refrendar todos los días con hechos el Acuerdo Final. El pasado 25 de mayo respaldamos la solicitud realizada por las 32 delegadas del hecho victimizante de violencia sexual de la Mesa de Víctimas para que la JEP abra un caso por la comisión de este delito.

(Además: Casi 7 de cada 10 órdenes de tutela se incumplieron en 2019)

¿Ha pasado algo con las denuncias de mujeres excombatientes de las Farc sobre ese tema?

Hemos acompañado algunos casos de mujeres que se han acercado a la Defensoría a denunciar estos condenables hechos. Por ejemplo, participamos en un proceso ante la Corte Constitucional que fue fallado en la sentencia SU-599 de 2019, solicitando brindar todas las garantías para la reparación de una mujer víctima de reclutamiento y aborto forzados por parte de las Farc. Varias organizaciones han denunciado los diferentes hechos de violencia sexual al interior de esa guerrilla; sin embargo, nos preocupa el silencio y la ausencia de reconocimiento en la responsabilidad que les atañe, sobre todo, a quienes comandaban dicho grupo armado.

¿Qué propone usted sobre ese tema?

Más que proponer, lo que estoy haciendo es respaldar la voz de 32 mujeres víctimas de violencia sexual que consideran que en los casos territoriales que lleva la JEP se pueden perder las particularidades y condiciones especiales de la violencia sexual y que por lo tanto es necesario que se estudie como un fenómeno que atravesó todo el conflicto. Este es un hecho que requiere ser esclarecido, por el cual se deben adjudicar responsabilidades colectivas e individuales y repararlas para que a las mujeres se les regrese su dignidad.

Varias organizaciones han denunciado los diferentes hechos de violencia sexual al interior de esa guerrilla; sin embargo, nos preocupa el silencio de quienes comandaban dicho grupo armado

¿Qué pasa con los exjefes guerrilleros y su responsabilidad en esta situación?

Yo creo que es necesario un gesto en ese sentido. Comprendo que quienes fueron comandantes de las extintas Farc consideren que la atribución de responsabilidad frente a estos hechos deba pasar por el escrutinio de las responsabilidades individuales. Sin embargo, el modelo de reconciliación que nos propone el acuerdo y el que urge para la construcción de paz en el país pasa por gestos colectivos de reconocimiento. En este caso, de un hecho que marcó un punto de inflexión en la barbaridad como lo fue la violencia sexual. Debemos avanzar en la construcción de verdad sobre un delito que fue utilizado como arma de guerra.

¿Y cuál es el papel de las mujeres que hicieron parte de las Farc y hoy están en el Congreso?

Un avance necesario en el proceso de construcción de paz, en la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas es el reconocimiento de los hechos ocurridos. Como mujeres que ahora lideran desde la política y son referentes para sus compañeras, es importante que asuman este proceso de hablar sobre lo ocurrido e identifiquen a los responsables de esos hechos.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.