¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Gobierno declara libre de cultivos de coca el oriente antioqueño

Las labores de erradicación de los cultivos de coca en el sur de Córdoba también han originado enfrentamientos entre cultivadores y fuerza pública.

Las labores de erradicación de los cultivos de coca en el sur de Córdoba también han originado enfrentamientos entre cultivadores y fuerza pública.

Foto:archivo particular

En total, se erradicaron 148.16 hectáreas, anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

En la mañana de este lunes, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que fue declarado "libre de cultivos ilícitos el oriente antioqueño".
El funcionario señaló que la Fuerza Pública adelanta una ofensiva total contra todos los eslabones de la cadena ligada al narcotráfico, que en el caso de los cultivos ilícitos se "transforman en cocaína, el motor de las masacres y asesinatos de lideres sociales".
Trujillo recordó que el 7 de noviembre, en medio de un consejo de seguridad adelantado en Carmen de Viboral, Antioquia, se comprometieron a entregar libre de cultivos ilícitos el oriente antioqueño a más tardar el 20 de diciembre.
En total, se erradicaron 148.16 hectáreas que estaban sembradas con matas de coca.
"Se cumplió la meta gracias al abnegado trabajo y compromiso de los uniformados en la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico que llevan violencia a los territorios", puntualizó Trujillo. 
De acuerdo con el Ministro, en un trabajo coordinado entre la Fuerza Pública con el apoyo de la Fiscalía, y ayudas técnicas se "realizaron tres operaciones fundamentales. La primera, focalizando los esfuerzos de inteligencia para ubicar cada eslabón dedicado al narcotráfico".
En un segundo paso, se destruyó la infraestructura para la elaboración de la pasta de base de coca. "Y con maniobras coordinadas se realizó la erradicación manual de los cultivos de mata de coca", aseguró Trujillo.
En este proceso se destruyeron 34 laboratorios para la producción de base de coca, de igual forma, cuatro laboratorios para elaborar clorhidrato de cocaína, y se logró la incautación de insumos químicos. 
El Ministro hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan los contactos necesarios y se ponga en marcha el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, "para fomentar inversiones en programas sostenibles y rentables para el pueblo".
De igual forma, Trujillo señaló que se verificará de manera constante que no se vuelvan a registrar cultivos en la zona.
Sobre el regreso de la aspersión aérea , Trujillo dijo que se está trabajando en cumplir cada uno de los ítems expuestos por la Corte Constitucional.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO