Secciones
Síguenos en:
Gobierno declara libre de cultivos de coca el oriente antioqueño
Las labores de erradicación de los cultivos de coca en el sur de Córdoba también han originado enfrentamientos entre cultivadores y fuerza pública.

Las labores de erradicación de los cultivos de coca se desarrolló en conjunto por Ejército y Policía.

Foto:

archivo particular

Gobierno declara libre de cultivos de coca el oriente antioqueño

En total, se erradicaron 148.16 hectáreas, anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

En la mañana de este lunes, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que fue declarado "libre de cultivos ilícitos el oriente antioqueño".

El funcionario señaló que la Fuerza Pública adelanta una ofensiva total contra todos los eslabones de la cadena ligada al narcotráfico, que en el caso de los cultivos ilícitos se "transforman en cocaína, el motor de las masacres y asesinatos de lideres sociales".

Trujillo recordó que el 7 de noviembre, en medio de un consejo de seguridad adelantado en Carmen de Viboral, Antioquia, se comprometieron a entregar libre de cultivos ilícitos el oriente antioqueño a más tardar el 20 de diciembre.

En total, se erradicaron 148.16 hectáreas que estaban sembradas con matas de coca.

"Se cumplió la meta gracias al abnegado trabajo y compromiso de los uniformados en la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico que llevan violencia a los territorios", puntualizó Trujillo. 

(En contexto: ‘La lucha contra las drogas en Colombia no es un fracaso’: Mindefensa)

De acuerdo con el Ministro, en un trabajo coordinado entre la Fuerza Pública con el apoyo de la Fiscalía, y ayudas técnicas se "realizaron tres operaciones fundamentales. La primera, focalizando los esfuerzos de inteligencia para ubicar cada eslabón dedicado al narcotráfico".

En un segundo paso, se destruyó la infraestructura para la elaboración de la pasta de base de coca. "Y con maniobras coordinadas se realizó la erradicación manual de los cultivos de mata de coca", aseguró Trujillo.

En este proceso se destruyeron 34 laboratorios para la producción de base de coca, de igual forma, cuatro laboratorios para elaborar clorhidrato de cocaína, y se logró la incautación de insumos químicos. 

El Ministro hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan los contactos necesarios y se ponga en marcha el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, "para fomentar inversiones en programas sostenibles y rentables para el pueblo".

(Le puede interesar: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

De igual forma, Trujillo señaló que se verificará de manera constante que no se vuelvan a registrar cultivos en la zona.

Sobre el regreso de la aspersión aérea , Trujillo dijo que se está trabajando en cumplir cada uno de los ítems expuestos por la Corte Constitucional.

(Le recomendamos leer: Aspersión con glifosato sigue con el camino enredado)

J
USTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.