¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

El 29 % de la coca del país está en los territorios étnicos y parques

Uno de los 99.097 cultivadores vinculados al Pnis recorre una siembra de coca en Caquetá.

Uno de los 99.097 cultivadores vinculados al Pnis recorre una siembra de coca en Caquetá.

Foto:Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Se conoció el informe completo del Simci de ONU. Hectáreas bajaron, pero producción aumentó.

Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Cauca concentraron el 74 por ciento de los cultivos de coca presentes en Colombia en 2020.
Así lo dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que presentó ayer la medición completa del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).
Desde el mes pasado se conoció un informe preliminar del Simci que evidenció, por tercer año consecutivo, una reducción en el área sembrada con coca en el país, al pasar de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020.
No obstante esta disminución de 7 por ciento, el monitoreo reveló que el potencial de producción de cocaína subió: solo el año pasado se obtuvieron 1.228 toneladas, mientras que en 2019 fueron 1.137. Es decir, se siembra menos hoja de coca pero se produce más cocaína.
En Norte de Santander se concentra el 28 % de la coca cultivada en Colombia.

En Norte de Santander se concentra el 28 % de la coca cultivada en Colombia.

Foto:Infografía EL TIEMPO, con información del Simci.

Frente a eso, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la meta no solo es erradicar y reducir el área sembrada, sino disminuir la productividad de la coca. “Esa es la gran apuesta para lograr disminuir la fuente fundamental que genera violencia: el narcotráfico”, dijo Molano.

En territorios protegidos hay 40.829 hectáreas de coca

Según el Simci, el 84 % de todos estos cultivos de uso ilícito están en zonas donde las siembras llevan más de 10 años. Del total del área con coca, el 29 % se concentró en parques nacionales naturales (PNN), tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas, y se observó un leve incremento en PNN, mientras que en territorios étnicos hubo reducciones.
De los 59 PNN del país, 12 tienen cultivos de coca, que suman 7.214 hectáreas, el 5 % del total nacional. El parque natural con mayor afectación es el Catatumbo-Barí,que registró 1.692 hectáreas en 2020. Le siguen los PNN Paramillo, Nukak y Sierra de la Macarena.
Sobre los cultivos en resguardos indígenas, el monitoreo de Naciones Unidas encontró que hubo una reducción del 17,5 %, al pasar de 14.022 hectáreas (ha) en el 2019 a 11.575 ha en el 2020 (el 8 % del total nacional). En 5 resguardos, todos ubicados en Nariño y que hacen parte de los pueblos awá y embera katío, se concentra el 32 % de la coca en estos territorios.
Los 75 homicidios ocurrieron en 12 departamentos, de los cuales cinco concentraron el 82 por ciento de los casos. En la foto, un cultivador de coca en Caquetá.

Los 75 homicidios ocurrieron en 12 departamentos, de los cuales cinco concentraron el 82 por ciento de los casos. En la foto, un cultivador de coca en Caquetá.

Foto:Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

En cuanto a las tierras de comunidades negras afectadas por cultivos de uso ilícito, estas marcaron 22.040 hectáreas, que representan el 15 % del total nacional, un punto porcentual menos que en 2019.
De los 210 consejos comunitarios declarados en Colombia, 100 tuvieron afectación por coca en 2020. En tan solo cinco consejos se concentra el 46 % del área reportada para esta zona de manejo.
En su orden son: Pro-Defensa del río Tapaje, la cordillera Occidental de Nariño (Copdiconc), Alto Mira y Frontera, río Satinga y Unión de Cuencas de Isagualpi (todos ubicados en Nariño). A pesar de que todos presentaron reducción del área, esa fue más significativa en Alto Mira y Frontera, ubicados en Tumaco (-25 %).

Las intervenciones que hace la Fuerza Pública requieren un ejercicio complementario para crear condiciones de paz y desarrollo en esos territorios

Dos nuevos enclaves

Sobre los enclaves productivos –territorios que concentran la producción por cuatro años o más–, se identificó que pasaron de siete a nueve.
Los dos establecidos en 2020 son San Pablo-Taracué (en Bolívar) y Orito-Vides (en Putumayo). Los enclaves ocupan el 16 % del territorio afectado y contienen el 40,5 % de la coca.
Contra la coca 
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael 
Guarín, acompañó esta semana a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos y a los equipos de seguridad de la Policía Nacional y el Ejército, en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo. Foto: Cons

Contra la coca El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, acompañó esta semana a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos y a los equipos de seguridad de la Policía Nacional y el Ejército, en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo. Foto: Cons

Foto:Consejerería Presidencial para la Seguridad Nacional

Otro de los hallazgos destacados del estudio es que en el 62 % del territorio con cultivos de coca en el que hubo una reducción de siembra respecto a la medición anterior, esta no fue porque se haya dado una intervención de erradicación forzada o sustitución de cultivos, sino por otros factores.
“No tenemos registros de cuáles son esas acciones, pero queremos recalcar la importancia de acciones más allá de la erradicación. Las intervenciones que hace la Fuerza Pública requieren un ejercicio complementario para crear condiciones de paz y desarrollo en esos territorios”, señaló Leonardo Correa, coordinador técnico del Simci de Naciones Unidas.
Frente a por qué esta medición es distinta a la que este año entregó la Casa Blanca, que registró un aumento récord de los cultivos –de 212.000 hectáreas registradas en el 2019 a 245.000 en el 2020–, Correa explicó que se debe a que las formas de medición son distintas, pero dijo que el hecho de que haya datos diferentes no quiere decir que existan contradicciones.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO