¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Así ocurrieron las masacres declaradas crímenes de lesa humanidad

Masacre El Aro

Masacre El Aro

Foto:Archivo particular

La Corte Suprema de Justicia declaró como crímenes de lesa humanidad tres masacres y un asesinato.

En el marco de la investigación previa contra Álvaro Uribe Vélez, este jueves la Corte Suprema de Justicia declaró como crímenes de lesa humanidad tres masacres (La Granja, El Aro, San Roque) y un asesinato (Jesús María Valle Jaramillo).
Si bien la decisión del alto tribunal no implica ninguna evaluación de fondo en el proceso que se sigue contra el senador y expresidente, sí quiere decir que los delitos no prescribirán y, por lo tanto, podrán ser investigados en cualquier momento.
El proceso preliminar contra Uribe es por el delito de concierto para delinquir por la supuesta promoción de grupos armados ilegales. Este proceso estuvo por un tiempo en el despacho del exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el ‘cartel de la toga’.
Estos fueron los hechos que el tribunal supremo declaró delitos de lesa humanidad:

Masacre de La Granja

El 11 de junio de 1996 un grupo de integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), al mando de los hermanos Cataño, asesinó a cinco personas en el municipio de Ituango, en el corregimiento de La Granja.
Antes de asesinarlos, los paramilitares acusaron a las personas de tener nexos con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, tiempo después la Fiscalía estableció que se trataba de campesinos.
Diez años después, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación del derecho a la vida, al haber incurrido en omisión por no evitar los hechos y colaboración por parte de algunos miembros de la Fuera Pública de Ituango.

El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación del derecho a la vida.

Masacre de El Aro

El 22 de octubre de 1997, un grupo de aproximadamente 150 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) incursionaron en el corregimiento de El Aro, Ituango y asesinaron a 16 personas.
Los ‘paras’ permanecieron en el lugar durante diez días durante los cuales quemaron 42 de las 60 casas, robaron ganado, torturaron personas y obligaron a 700 personas a desplazarse. Durante el tiempo que duró la incursión, no hubo presencia de la Fuerza Pública.
Según versiones de los exparamilitares Salvatore Mancuso y Francisco Enrique Villalba, un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló Ituango durante la masacre.
En El Aro, la población lucha por quedarse y subsistir.

En El Aro, la población lucha por quedarse y subsistir.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Masacre de San Roque

El 28 de febrero de 1989 un grupo de paramilitares del grupo Muerte a Revolucionarios del Nordeste (Mnr), llegaron al municipio de San Roque, Antioquia y asesinaron siete personas.
Las víctimas eran seis mineros y una religiosa sindicalista.

Asesinato de Jesús María Valle Jaramillo

Jesús María Valle Jaramillo fue asesinado el 27 de febrero de 1998 tras denunciar un supuesto acuerdo entre los paramilitares y la Fuerza Pública para cometer las masacres de La Granja y El Aro. Según testimonio de Don Berna, esa fue la razón por la que el líder fue asesinado.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO