Cabecillas de grupos armados
EL TIEMPO

Esta semana se conoció que el máximo jefe de 'Los Caparros', alias Caín –por quien ofrecían 500 millones de recompensa–, murió en combates con el Ejército.  Esa cifra, pese a su envergadura, parece menor si se le compara con las de otros cabecillas de disidencias, guerrillas y grupos criminales perseguidos por las autoridades. Conozca quiénes son 'los peces gordos' de estas organizaciones y los montos que ofrecen por información para capturarlos.

Dairo Antonio Úsuga Otoniel
Archivo particular

Alias Otoniel, máximo jefe del 'Clan del Golfo'

Con 48 años de edad, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el narcotraficante más buscado del país. El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por información que facilite su ubicación y captura. Y en Colombia se ofrecen por él hasta 3.000 millones de pesos.

Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada 'clan del Golfo', que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

Contra 'Otoniel' hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Alias Pablito jefe del Eln

Alias Pablito, jefe del Eln

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito' o 'Carlos Marín Guarín', es parte del Comando Central (Coce) del Eln y ha sido uno de los comandantes más beligerantes y críticos de los diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano. Actualmente se desempeña como comandante del Frente Domingo Laín Saenz.

Este hombre está entre los más buscados de la Policía por afectación a líderes sociales y defensores de DD. HH-, y por información sobre él se ofrece una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos.

De acuerdo con Insight Crime, 'Pablito' es requerido en Estados Unidos "por cargos de tráfico de armas y por el secuestro de periodistas estadounidenses. Según algunos correos en posesión de las autoridades, 'Pablito' controla las rutas de tráfico de drogas por el occidente del país y las ganancias que deja esa actividad. También es acusado de secuestrar, extorsionar y atentar contra la infraestructura petrolera".

Una de las  acciones más repudiadas en las que habría participado el  eleno es el atentado a la Escuela de Policía General Santander, en la ciudad de Bogotá.

'Gabino', líder del Eln. Archivo EL TIEMPO

'Gabino', la cabeza del Eln

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, es el máximo líder del Eln y, además, uno de los más antiguos miembros del grupo. Aunque 'Gabino' comenzó como un recluta campesino, fue ascendiendo hasta estar a la cabeza de esa guerrilla. 

Al igual que 'Pablito',  está entre los más buscados de la Policía por afectación a líderes sociales y defensores de DD. HH., y por información sobre él se ofrece una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos.

Miguel Botache, alias Gentil Duarte
Archivo particular

'Gentil Duarte', el terror de las disidencias

Miguel Botache Santillana, más conocido como 'Gentil Duarte', ha estado durante los últimos años en el 'top' de criminales  más buscado por las autoridades colombianas. Hasta 2016, fue un importante cabecilla dentro de las Farc, pero, tras la firma del acuerdo de paz, se convirtió en uno de los primeros disidentes.

Por información que permita la captura de 'Gentil Duarte',  las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 2.100 millones de pesos.

Según informes de Insight Crime, lidera el frente séptimo de las disidencias de las Farc, y controla parte de las rutas del narcotráfico en el suroriente del país y mantiene lazos con grupos disidentes y organizaciones criminales internacionales, con el fin de garantizar la venta de cocaína en países vecinos.

Alias Mayimbu
Policía Nacional

'Mayimbú', el disidente que controla el Cauca

Leider Noscue, conocido por el alias de 'Mayimbú', es uno de los objetivos militares de mayor rango en el suroccidente del país, y las autoridades ofrecen hasta mil millones de pesos por información para neutralizarlo.

Mayimbú es el cabecilla del grupo disidente Jaime Martínez, enfocado en el narcotráfico internacional, y tendría a su cargo alrededor de 250 hombres armados en los municipios de Suárez, Corinto y Toribio, en el departamento del Cauca.

Fuentes de este diario lo han señalado de varios crímenes, como la masacre en que falleció la aspirante a la alcaldía de Suárez, Karina García.

Conflicto y Narcotráfico 19 de noviembre de 2020 , 01:03 a. m.

Las recompensas por cinco de los criminales más buscados de Colombia

Autoridades ofrecen hasta $4.000 millones por algunos. Hay quienes también son buscados por EE. UU.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.